Actividades de la secretaria de Salud en las zonas inundadas
Elsa Rodríguez Osorio, Salud lunes 23, Sep 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Una opción diferente de nutrición para quienes padecen obesidad
- Uno de cada diez niños en el mundo, afectados por el síndrome de Asperger
La secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó las actividades para atender a damnificados en Acapulco: se han dado 8 mil 573 consultas médicas, la principal causa de demanda son enfermedades respiratorias. Se enviaron 3 mil 500 dosis de vacuna contra hepatitis A y mil 500 contra varicela; además de 6 toneladas de medicamentos y suplementos alimenticios. El agua y alimentos han sido verificados para garantizar su consumo. En los refugios temporales instalados en el puerto, se han otorgado mil 294 consultas y se han dado 50 terapias individuales para atender crisis por pérdidas, orientación y contención en salud. Se han ofrecido 98 pláticas grupales sobre medidas, como lavado de manos, manejo y conservación de alimentos, prevención de enfermedades diarreicas y respiratorias. Se llevan a cabo actividades de vigilancia epidemiológica en barrido de casas, 360 viviendas en un día de actividad en las zonas inundadas. Se distribuye plata coloidal y sobres de vida suero oral. Inició la vacunación a la población en riesgo, se han aplicado mil 700 dosis de vacuna antitetánica, aunque hasta el momento no habido brotes asociados a las inundaciones.
*****
En México, tres de cada diez padecen obesidad y 7 de cada 10, sobrepeso. Los niños que tienen al menos un padre obeso, tienen entre 3 y 4 veces más probabilidades de presentar esta misma condición. Una opción diferente de nutrición para quienes necesitan controlar su peso es Medifast Weight Control Centers. El programa es tan seguro que cuenta con el respaldo de evidencia científica, por ello más de 20 mil médicos en Estados Unidos y más de 100 en México, lo recomiendan. Es un programa que ayuda a adquirir hábitos alimenticios más saludables y promueve el control y mantenimiento a largo plazo del peso. Tiene también programas para diabéticos, celiacos, pacientes bariátricos, con gota o con problemas de coagulación. Sandra Rizo, médico nutricionista, señala que es un programa personalizado de alimentación, clínicamente probado, que incluye porciones controladas, bajas en grasa, nutricionalmente balaceados, con un reducido índice glicémico, que ayudan a adquirir mejores hábitos alimenticios. Cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) y la Cofepris. Pueden ser consumidos por adolescentes, mujeres lactantes y adultos mayores, ya que están hechos con proteína de soya.
*****
El síndrome de Asperger es una condición genética considerada dentro del espectro autista que afecta a uno de cada diez niños en el mundo (en su mayoría varones). Quienes lo presentan tienen dificultades para relacionarse sentimental y emocionalmente con otros y para entender las reglas sociales y de comunicación, expresa el doctor Carlos Marcín Salazar, director nacional de la Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo. Otros síntomas son: problemas de conducta, irritabilidad, baja autoestima, niveles de ansiedad y torpeza para realizar ciertas actividades. Algunos niños tienen dificultad para salir de casa, concentrarse en el colegio, hacer amigos o mantenerlos. Con frecuencia sufren rechazo, discriminación y son blanco fácil de “bullying”. Estos pequeños suelen tener una inteligencia superior al promedio que les permite ser expertos en temas de interés personal (videojuegos, futbol, música) o ser capaces de recordar de memoria fechas, datos estadísticos o realizar ecuaciones matemáticas complejas, lo que puede convertirse en un área de oportunidad si son guiados de manera correcta. Por desgracia, los padres comienzan a detectar que el comportamiento de sus hijos es diferente, entre los tres y seis años de edad y pueden ser catalogados -tanto en su casa como en la escuela- como niños hiperactivos, desobedientes, dominantes, berrinchudos y mandones. Con el propósito de incrementar el diagnóstico y mejorar la atención de estos pacientes, la Asociación Asperger México invita a profesionales de la educación y la salud al diplomado, que se llevará a cabo el 27 de septiembre en el Centro Universitario Incarnate World.