Ssa descarta haya brotes epidémicos
Salud lunes 23, Sep 2013- La dependencia afirma que como prevención, desplegó 5,722 unidades médicas para atender a la población damnificada
Hasta el momento, en los estado afectados por los ciclones “Ingrid” y “Manuel” no se han registrado brotes epidémicos, aunque para prevenirlos y atender a la población afectada, la Secretaría de Salud federal desplegó 5 mil 722 unidades médicas.
La dependencia agregó que mediante las acciones que ha instrumentado se han dado casi 8 mil consultas en los refugios temporales, unidades médicas y módulos de atención, a donde las personas han acudido por infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarreicas agudas, dermatosis y fiebre.
La Ssa indicó que por el comisionado de Operación Sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) coordina las visitas a pozos y plantas purificadoras de agua que abastecen a la población y a los albergues.
Ello, añadió en un comunicado, para la determinación correcta de cloración y tomas de muestras para calidad microbiológica, revisión de medicamentos e insumos para la salud en red hospitalaria, verificación a rastros municipales y tiendas de autoservicio, evaluación a albergues, entre otras.
Refirió que la titular de la Ssa, Mercedes Juan López, supervisó en Guerrero las acciones del Operativo de Salud Federal, a cargo de las brigadas, como vacunación, distribución de pastillas para cloración de agua y visitas sanitarias a pozos y plantas purificadoras que abastecen de agua a los albergues y a la población, para evitar brotes epidémicos.
Añadió que en las entidades federativas afectadas hay un total de 5 mil 722 unidades médicas de todo el sector, la mayoría se encuentra operando y continúa el apoyo al operativo federal de salud con un total de 28 Unidades Médicas Móviles.
Mientras que 82 brigadas de salud, 13 federales y 69 estatales, laboran en los sitios afectados, comandadas por el director general adjunto del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades.
A su vez, el Sistema Federal Sanitario, coordinado por la Cofepris ha desplegado un total de 65 brigadas, nueve federales y 56 estatales, de las cuales 54 brigadas (nueve federales y 45 estatales) están desplegadas en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Detalló que en Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí ha distribuido 23 mil 402 frascos de plata coloidal, 2 mil 591 kilogramos de pastillas para cloración de agua, se han realizado 2 mil 621 determinaciones de cloro libre residual y se otorgaron pláticas de saneamiento básico a 24 mil 470 personadas afectadas.