Metallica: Through the Never
Opinión lunes 23, Sep 2013Los acordes de la imagen
Gerardo Jiménez S.
- México es parte vital en la historia de la banda ya que aquí se han grabado y filmado sus mejores conciertos y un servidor se complace y honra con haber entrevistado al baterista, compositor, coproductor y legendario LARS ULRICH
Metallica: Through the Never está por estrenarse a nivel mundial, una cinta que expone la fortaleza de grupo más grande, representativa del Heavy Metal, Speed Metal o Trash Metal, pero para llegar a estos niveles y simplemente dominar al mundo con los acordes más potentes, fue y ha sido un camino largo, accidentado, de muchas pérdidas y críticas que lejos de destruirlos se han fortalecido de sus propias cenizas literalmente como el Ave Fénix.
Después de esta introducción lo invito a usted mi muy estimado lector a viajar al año de 1981, cuando el Glam Metal tomaba forma y el éxito para las grandes discográficas se veía asegurado, con grupos principalmente conformados por hombres vestidos en cuero, spandex, tatuajes, aretes, paliacates y eso sí, una belleza andrógina tenía que hacerse presente cubierta por una enorme y abundante cabellera larga.
Metallica vino a romper con esta tradición, ya que la belleza física y su indumentaria sería simplemente normal, jeans, aspecto varonil y música lejos pero muy lejos de ser armónica, ya que la velocidad en batería bajo y guitarras sería el eje principal.
Dejemos a un lado los primeros músicos que formaron esta banda y vayamos a la era cuando Ulrich, Hetfield, Mustaine y Burton, serían los encargados de construir esta leyenda y darle un sonido algo crudo, distante a lo que hoy podemos escuchar. Pero las adicciones de Dave Mustaine que era el encargado de ser el guitarrista líder lo llevaron a ser despedido, no sin antes saber que habían dejado ir a un verdadero diamante en bruto que años más tarde formaría “Megadeth”, varios guitarristas tomaron su lugar pero fue hasta la llegada de Kirk Hammett, alumno prodigio del legendario y virtuoso Joe Satriani, que Metallica comenzó a definir un sonido que hoy el mundo conoce como Speed Metal.
La familia feliz estaba conformada, el cielo sería el límite, pero no contaban que una carretera en Suecia esperaba con ansías de sangre el cuerpo del bajista Cliff Burton, ahí es cuando las tragedias hacen replantear muchas cosas, una de ellas el futuro de la historia que estaría por escribirse.
Las canciones ya estaban escritas, muchas habían logrado consolidarse en el gusto de los jóvenes ciclistas, de bandoleros, de todo tipo de escoria que aún siguen purgando condena en muchas prisiones tal y como se muestra en el video de St. Anger, que desde los pasillos de la famosa cárcel de San Quintin, muestra que ahí, están tras la rejas los fans de hueso colorado.
De pronto llegó el momento de mostrarse, de renovarse, de abrirse o simplemente colgar los instrumentos en honor a Cliff Burton, por ello tras varios años de trabajo, de audiciones, de componer y producir nace “And Justice For All” y el bajista elegido respondería al nombre de Jason Newsted, pero en ese disco y hagamos una pausa para desmenuzar lo que fue su cuarto sencillo y al mismo tiempo su primer video musical “ONE”.
En este tema, la perfección se hace presente; Arpegios, entra la voz de un niño cuestionándose ¿Qué es la democracia?, un adulto le responde… No sé, pero creo que tiene que ver con jóvenes matándose entre sí, inicia la parte instrumental y la guerra comienza, para narrar la historia de un hombre que perdió sus extremidades por una mina y pide a Dios todopoderoso que le traiga al Ángel de la Muerte. Después viene la parte instrumental en donde el doble bombo de Ulrich, así como las guitarras de manera totalmente arrítmica te van llevando a un solo camino rítmico y aquí es donde me quito el sombrero, porque este recurso era utilizado por Mozart, Bach y Wagner.
El éxito ya era una enorme bola de nieve y cuando sacaron a la luz el álbum “negro”, el mundo veía de manera totalmente consolidada la leyenda de Metallica. A través de los años vinieron más deserciones y el bajista de origen mexicano Robert Trujillo es parte del grupo más grande del mundo, hoy a tan solo unas semanas del estreno de esta cinta titulada Metallica: Through the Never podemos decir que México es parte vital en la historia de ellos ya que aquí se han grabado y filmado los mejores conciertos de Metallica y un servidor se complace y honra con haber entrevistado al baterista, compositor, coproductor y legendario LARS ULRICH, sus palabras son contundentes, su sencillez es casi nula, ya que él sabe que son protagonistas de una historia que millones conocen, escuchan y mueven sus cabezas, levantado la señal del diablo con la mano derecha en todos sus conciertos.