AMLO pide a Peña Nieto consulta popular energética
* Especiales, Nacional lunes 23, Sep 2013- Hoy envía al Presidente una comisión con propuesta de austeridad y modificación a la ley de ingresos
El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, que se consulte al pueblo de México antes de que la reforma energética se dictamine y sea sometida al pleno de las cámaras del Congreso de la Unión.
Propuso que sea el propio Ejecutivo quien solicite un referéndum en la materia, al denunciar que hay un plan para votar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 antes del 15 de octubre. “Nuestra propuesta consiste en que todos nos sometamos al mandato del pueblo. En una democracia es el pueblo el que manda”.
El dirigente aseveró que debe preguntarse a la gente si se debe compartir la renta petrolera y permitir capital privado participar en las diversas etapas de producción y distribución de energéticos. Indicó: “Si se actúa de manera responsable y con voluntad política, puede adecuarse el marco legal para que se realice esa consulta con carácter vinculatorio”.
También solicitó al primer mandatario que modifique su iniciativa de ley de ingresos, eliminando lo aumentos de impuestos que contempla. Criticó la intención del gobierno de incrementar el déficit y propuso ahorrar el 8 por ciento del presupuesto público de 2014, a través de la reducción de gastos superfluos. Por ello, anunció que este lunes le enviará una propuesta de austeridad, a través de una comisión integrada por José Agustín Ortiz Pinchetti, Bertha Luján y Octavio Romero Oropeza.
Al encabezar una multitudinaria marcha-mitin del Angel de la Independencia a la glorieta de Colón, López Obrador señaló que espera que el 6 de octubre se conozca la respuesta del Ejecutivo a sus planteamientos, porque ese día habrá otra marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo y se definirán las acciones que seguiría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) sobre las cuestiones energética y hacendaria.
Aclaró que si acude a Peña Nieto es por la “emergencia nacional”, porque “por encima de cualquier otra consideración está el interés del pueblo y de la patria”. Que se le consulte al pueblo, reiteró, para saber si quiere que se modifiquen lo artículos 27 y 28 constitucionales, “no hay ninguna razón para impedir o limitar que la gente participe”.
Miles de manifestantes gritaban “¡Paro nacional, paro nacional!”, y López Obrador les respondió que analizará esa propuesta. Consideró que el movimiento crecerá, por lo que debe construirse una amplia alianza con todos, con organizaciones sociales, partidos, empresarios, sin ideologías ni creencias, ni religión.
El líder de Morena pidió a sus seguidores que formen brigadas para difundir la importancia de que se consulte a la gente antes de que se apruebe la reforma. Solicitó que cada uno de los miles que asistieron al mitin recabe, para el 6 de octubre, cuando menos diez firmas de personas que están a favor de la consulta para que las hojas con esa aprobación se depositen en urnas que el domingo 6 de octubre se colocarán en Reforma, desde el Zócalo hasta el Auditorio Nacional.
López Obrador dio a conocer que desde este lunes realiza una gira de diez días para celebrar 40 asambleas informativas en el Distrito Federal y en el Estado de México. A la movilización de AMLO se unieron contingentes de estudiantes y maestros disidentes.