Lo que hay que ver en el 2
¬ Juan Manuel Magaña lunes 23, Sep 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
En las cosas que hay que fijarse del poderoso Canal 2.
De entrada, la situación del país ha llegado a trágica. Sigue siendo dramática. Y en medio de ella, el gobierno reconoce que no le alcanza para sacar adelante a los miles y miles de damnificados por los huracanes Ingrid y Manuel.
Como siempre, la solidaridad de los de abajo se ha movilizado como de rayo. Mucha gente se quita la camisa y da hasta lo que no tiene con tal de aliviar en algo las penas ajenas. Gente que conoce el dolor en carne propia y el significado de “hoy por ti, mañana…”.
Pero la solidaridad de los de arriba no se da, no se ve. No existe.
Hace unos días, en el noticiario principal del Canal 2 se dio el hecho curioso. El invitado a entrevista era el comediante Eugenio Derbez, quien acudió al set con un propósito distinto al original, pues el golpe climático había cambiado hasta las condiciones del ánimo.
Al comediante le estaban cancelando, pero él insistió en ir para anunciar que en solidaridad con los damnificados por el mal tiempo había logrado un consenso para que la venta de un día de taquilla por su nueva película fuese donada. Hablaba de algo así como un millón de dólares.
Expresado este gesto, Derbez hizo al aire algo muchos más importante en el poderoso canal 2: un llamado no a todos los mexicanos, como generalmente se acostumbra, sino a los que tienen más. Y nadie vio al señor Emilio Azcárraga sacando de inmediato la chequera para decir sí, cómo no, esta boca es mía.
Habló, sí, en cambio, el oportunista dirigente de las tiendas de autoservicio y departamentales para anunciar que su gremio se solidarizaba con los mexicanos que en ese momento pasaban las de Caín.
Cuando el conductor le preguntó en qué consistía esa solidaridad, uno pensó que mínimo iba a ser algo en efectivo o en especie. Pero el tipo respondió que estaban puestos “para movilizar la ayuda” que pudiera acopiarse. No más. Ni un descuento, ni una despensa. Así de agarrado, de codo, de miserable.
Ningún potentado respondió al llamado. Y es hora que no se ve ni a las televisoras ni a los radiodifusores organizando su caritativo y mocho Teletón, ni a Lucerito soltando las lágrimas de cocodrilo para conmover hasta al donativo.
Ayer el presidente Enrique Peña Nieto consideró que son insuficientes los recursos con que cuenta el gobierno para los afectados por el inclemente clima. Y por ello adelantó que se hará una modificación en los recursos presupuestados para el 2014 a fin de poder cumplirles a los necesitados.
Originalmente se había dicho que había 12 mil millones de pesos, que ahora se sabe no van a bastar. Y todo, en medio de una por demás difícil situación económica a la que el gobierno estaba por inyectar 27 mil millones de pesos en el último tramo del año.
Pero la arrogante Televisa ha optado por dejar solo al gobierno y simular que le importan los damnificados con sus líneas editorial e informativa bien cargadas, como siempre, de golpes de pecho y autoelogios a su labor.
El señor Azcárraga cree que se la juega por este país con sus cápsulas televisivas de grutas, lagunas y playas sosegadas frente a las que palidece la belleza de la modelo en cuestión.