El Pacto no opera ante el desastre nacional
Roberto Vizcaíno lunes 23, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Salvo el PRI y el PVEM, los demás simplemente le han hecho al tancredo ante la tragedia
- Los maestros de la CNTE apostados en el monumento a la Revolución se quedan en el DF
- Hoy inician los foros en el Senado sobre la reforma energética, con la asistencia de Cárdenas
Prácticamente todos los dirigentes de los partidos pertenecientes al Pacto por México, y los que están fuera de él, simplemente no han respondido ante la tragedia nacional.
Con cuantiosos recursos financieros provenientes del erario nacional, con importantes estructuras territoriales en todo el país, las presidencias del PRD, PAN, PT, Convergencia y Panal, simplemente permanecen pasmados ante el desastre dejado por Ingrid y Manuel en 21 estados, 4 de ellos con daños sin precedente y algunos sólo han salido ante estos acontecimientos… pero para criticar.
Las únicas dirigencias que respondieron aunque tibiamente, fueron las del PRI y PVEM. En los dos casos sus acciones fueron a la organización de centros de acopio en sus respectivas sedes sin que se sepa hasta el momento cuánto y qué han podido obtener, y cómo lo están canalizando a las poblaciones afectadas.
Luego del anuncio de la apertura de los centros de acopio en cada uno de los dos partidos, no ha seguido algún llamado de sus presidentes a la ciudadanía, a los militantes a ayudar.
En el caso del PRI la primera organización que actuó fue la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, que hoy comanda la neolonesa Cristina Díaz Salazar, quien ordenó apenas iniciada la semana anterior que cada una de las oficinas de esta organización en los estados del país se convirtiera en centros de acopio.
El ejemplo no lo retomó ni el sector campesino aglutinado en la CNC, ni mucho menos por las centrales obreras afiliadas al tricolor: la CTM o el Congreso del Trabajo.
El único que siguió el ejemplo fue el aliado Partido Verde Ecologista de México, que hizo más o menos lo mismo.
Hasta ahí quedó el asunto.
En forma individual los coordinadores de las fracciones del PRI en el Senado y en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones indicaron que sus compañeros de partido y cámara se organizarían para ir a los estados más afectados y coordinar desde ahí apoyos y ayuda para los afectados. Gamboa se comprometió a actuar para, desde su posición, conseguir recursos gubernamentales para intentar aliviar la desgracia en las entidades más afectadas.
Fuera de eso, nada. El Pacto no opera para el desastre. Los partidos no ayudan ni con recursos, ni con organización ni con sus redes territoriales. Son buenos para reclamar el voto ciudadano, pero pésimos para ayudar en la desgracia.
RESPONDER, UNA PRIORIDAD
Luego de ir a varios estados afectados, el coordinador de los priístas en San Lázaro, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, indicó que hoy la prioridad es responder ante la tragedia humana.
Y adelantó que su bancada iniciará la revisión y reorientación de las leyes y normas de protección civil y ordenamiento territorial.
El reclamo es que en México no se debe seguir dejando que las comunidades crezcan, se expandan en zonas de alto riesgo como son cañadas y riberas de ríos.
“La magnitud de esta lamentable tragedia nos obliga a actualizar nuestra legislación en concordancia con el mayor riesgo a que estamos expuestos ante estos sucesos naturales, muy probablemente asociados con el cambio climático, para prevenir a la población vulnerable y disminuir los costos materiales.
“Nuestro compromiso legislativo es considerar la dimensión de los daños entre la población y el territorio nacional en la discusión y aprobación del presupuesto de egresos de la Federación, antes del 15 de noviembre, además de revisar la legislación sobre protección civil y ordenamiento territorial urbano y rural.
Es momento de poner lo mejor de nosotros para superar la adversidad y convertirla en una oportunidad de realizar un cambio cualitativo”, finalizó el coordinador parlamentario.
AUTISTAS
Sin escuchar ni ver la tragedia, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, especialmente los pertenecientes a la sección 22 de Oaxaca que forman parte del plantón que ahora ahoga a la zona del Monumento a la Revolución, realizaron una asamblea de fin de semana en la que acordaron quedarse en el DF.
En su mayoría dijeron no, a la sugerencia de regresar a dar clases en sus estados. Y por el contrario decidieron unirse al movimiento de ese otro autista mayor llamado Andrés Manuel López Obrador, para oponerse a la reforma energética.
Los de la CNTE, quienes anunciaron una nueva “megamarcha” para el miércoles 25 que partirá en dos columnas hacia Los Pinos –una del Monumento a la Revolución y la otra desde Televisa-, han decidido permanecer en la capital del país para participar en la “construcción del Frente Único Nacional” —algo así como una APPO de tamaño nacional-, donde ya están apuntados los electricistas del SME y alumnos de la UNAM, IPN y otros centros de educación superior y que se opondrá a todas las reformas estructurales, incluidas la hacendaria y las que vengan.
Ahora lo que quieren y propondrán a Gobernación los de la CNTE es que se les deje fuera a los maestros de la 22 de la aplicación de la reforma educativa. Van a exigir que se apruebe un artículo transitorio en el que se haga una excepción para que los de la CNTE queden fuera de esa nueva reforma.
Otro acuerdo fue el de impedir que el Inegi haga el censo para saber cuántas escuelas hay en el país, en qué condiciones se encuentra cada una y para determinar cuántos alumnos hay.
Indicaron que los enviados del Inegi, que deberán realizar ese levantamiento entre el jueves 26 de este mes e inicios de noviembre próximo, se encontrarán con escuelas cerradas en donde no encontrarán nadie que les dé información.
Los maestros de la CNTE no terminaron ahí, también anunciaron que crearán brigadas de información para explicarle a los ciudadanos de “las amenazas” de la reforma educativa y dijeron que van a preparar un sondeo para preguntarle a los padres de familia y alumnos qué piensan de esta reforma.
INICIAN LOS FOROS
Hoy inician los foros sobre la reforma energética en el Senado de la República con el anuncio de que Andrés Manuel López Obrador no acudirá a ninguno de ellos porque este evento es —desde su perspectiva-, un engaño y una manipulación para legitimar la reforma energética.
En el arranque sin embargo estarán, además de los coordinadores parlamentarios y un buen número de senadores, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y los representantes de AMLO en esa cámara a saber: Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Manuel Camacho y Miguel Barbosa.
Y es que López Obrador ya tiene callo en esto de los foros energéticos, pues en el 2008 tampoco asistió personalmente a ninguno de los que se realizaron en Xicoténcatl, pero estuvo presente en todos a través de enviados y colaboradores quienes pelearon y expusieron sus puntos de vista en cada uno de ellos. Hoy será lo mismo.