Peña Nieto cancela su viaje a la ONU
* Especiales, Nacional viernes 20, Sep 2013- El Presidente señala que es de vital importancia permanecer en el país para dar seguimiento a las acciones de auxilio a la población
Acapulco, Guerrero.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto anunció ayer su decisión de cancelar su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de atender la emergencia que vive el país a causa de Ingrid y Manuel.
Desde una base militar en las afueras de Acapulco, Enrique Peña Nieto destacó que es de “alta prioridad” permanecer en el país para dar “atención puntual y seguimiento” a las acciones que viene realizando su gobierno a fin de auxiliar a la población afectada por los ciclones Manuel e Ingrid.
El mandatario mexicano tenía previsto realizar una gira de trabajo del 21 al 25 de septiembre próximos a Nueva York para participar en la 68 Asamblea Nacional de Naciones Unidas y reunirse con varios jefes de Estado y de Gobierno.
Al encabezar ayer una reunión de trabajo para atender las afectaciones causadas por los fenómenos meteorológicos, Peña Nieto afirmó que el país está “frente a una condición verdaderamente extraordinaria”.
Las lluvias que se han registrado en los últimos días “históricamente han sido las de mayor intensidad de forma extendida en la República Mexicana”, señaló.
Destacó que ante estos ciclones, que hasta ahora dejan casi un centenar de muertos y 68 desaparecidos, el gobierno federal ha desplegado “un esfuerzo articulado” con las autoridades locales “para dar una atención inmediata a las poblaciones”.
Aunque 23 de los 32 estados mexicanos registran afectaciones, Guerrero ha sido la “entidad más golpeada y más afectada” por las lluvias, que desde el fin de semana pasado provocaron inundaciones, desbordamientos de ríos y deslizamientos de tierra, dijo.
En ese estado se han habilitado 77 albergues, se ha movilizado maquinaria para drenar el agua y se han entregado despensas a los damnificados, precisó el Presidente.
Los niveles de agua en el puerto de Acapulco, donde miles de turistas permanecen varados porque las carreteras que conectan con la capital del país registran derrumbes, están descendiendo.
Peña Nieto indicó que ya se comenzó a elaborar de forma coordinada un censo de los damnificados con el fin de realizar un diagnóstico y “determinar cuáles serán las medidas de atención y ayuda” para los afectados.
Precisó que a algunas de las comunidades solo se puede llegar por vía aérea y destacó que se mantendrá el puente aéreo instalado el martes pasado para evacuar a los turistas de Acapulco, aunque mañana logren reabrir la Autopista del Sol, que conecta a Acapulco con la capital del país.
Conmemora aniversario de los sismos de 1985
Por la mañana, en la ciudad de México, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó el izamiento de la Bandera Nacional a media asta, en memoria de las personas fallecidas por el temblor que sacudió la capital del país el 19 de septiembre de 1985.
A las 07:14 horas, el primer mandatario llegó a la Plaza de la Constitución, en el Zócalo capitalino, donde ya lo esperaba la guardia de honor de la Policía Militar y la Banda de Guerra Monumental, por lo que en punto de las 07:19 horas, accionó el mecanismo del asta para elevar la Bandera Nacional.
Posteriormente la Banda de Guerra entonó el Toque de Silencio en memoria de las personas fallecidas hace 28 años y posteriormente se interpretó el Himno Nacional.
En la breve ceremonia, acompañaron al presidente los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina Armada de México, Vidal Francisco Soberón Sanz, así como el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.