Intocables, recursos de trabajadores
Luis Muñoz viernes 20, Sep 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Definitivamente, los recursos de la subcuenta de vivienda del Infonavit, dado que es una conquista de los trabajadores, no debe ser utilizado para financiar el seguro de desempleo.
Los recursos del fondo pertenecen a los trabajadores y por lo tanto no deben usarse para ese fin; lo mejor es buscar otras alternativas de participación tripartita que hagan posible ese beneficio social.
El dirigente de la CROC y senador de la República, Isaías González Cuevas, dijo que de acuerdo a la propuesta de reforma a la seguridad social, tendente a crear el seguro de desempleo y la pensión universal, se prevé que del 5.0% del salario del trabajador que los patrones canalizan a la subcuenta de vivienda, 3.0% se destinen a un fondo de desempleo, 2.0 puntos porcentuales sea asignado a una subcuenta mixta y el 1.0% restante a un fondo solidario.
Aunque admitió que es una propuesta integral con grandes ventajas, se deben analizar otras presentadas por el PRI en el Congreso para seleccionar la más viable y sobre todo la más corresponsable y participativa.
El legislador federal asentó que entre las propuestas a analizar existe una que prevé la participación tripartita de 1.5% para el fondo del desempleo, aunque consideró que los empresarios deberán aportar una cantidad mayor por ser quienes serán los favorecidos con la desaparición del IETU, el impuesto a los depósitos en efectivo y la simplificación fiscal que se propone en la reforma hacendaria. González Cuevas comentó que se está abierto al diálogo para lograr que el seguro de desempleo y la pensión universal sea una realidad que por años han esperado los mexicanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. A su vez, el presidente de la Consar, Carlos Ramírez Fuentes, destacó que la reforma en materia de seguridad social es fiscalmente responsable, porque el gobierno federal creará un fondo solidario colectivo Mencionó que al seguro de desempleo podrán acceder todos quienes hayan cotizado 24 meses al IMSS y su cobertura será por un máximo de seis meses.
Cabe señalar que al cierre de julio pasado, el SAR reportó 610 mil 700 subcuentas que solicitaron retiro por desempleo, con un monto de 4 mil 800 millones de pesos; mientras que el año pasado dicho registro alcanzó 975 mil cuentas con un monto de 7 mil 237 millones de pesos. A la fecha, los activos en el SAR suman más de 2 billones de pesos pertenecientes a 49 millones de cuentas.
URGE PLAN DE AUSTERIDAD
Ante la difícil situación que vive el país en materia económica, el diputado del PAN en la Asamblea Legislativa, Héctor Saúl Téllez Hernández, consideró necesario que el GDF presente un plan de austeridad para evitar impactos graves.
Explicó que actualmente se prevé un gasto de casi 60 mil millones de pesos para cubrir los compromisos del pago de nómina en el gobierno del Distrito Federal, mientras que en 2012, el presupuesto autorizado para ese rubro fue de sólo 53 mil 800 millones de pesos. “Eso quiere decir, dijo, que el recorte al gasto corriente no es una de las prioridades del gobierno capitalino”.
El legislador, quien es presidente de la Comisión de Hacienda, dijo que la situación económica del país apunta a una baja de 3.5 a 1.8 por ciento en este año y podría impactar considerablemente a la capital, por lo que necesitamos estar blindados por medio de acciones anticíclicas para enfrentar una coyuntura de escala nacional.