Van 6 días de golpe climático en México
* Especiales, Nacional viernes 20, Sep 2013- “Manuel” damnifica a 100 mil en Sinaloa
- Osorio Chong: los estragos en el país se debieron más a los asentamientos irregulares que a “Manuel” e “Ingrid”
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que los estragos en el país a partir del mal tiempo se debieron más a los asentamientos irregulares que a los propios meteoros “Ingrid” y “Manuel”.
Ayer, mientras el huracán “Manuel” tocaba tierra en Sinaloa y se degradaba a depresión tropical, el número de muertos en México por el golpe climático ascendía a 97. En municipio de Atoyac de Álvarez en Guerrero, la situación era grave por el alud que se registró en la comunidad de La Pintada, donde había un reporte en que pasaba de 58 a 68 el número de personas desaparecidas.
Al respecto, Osorio Chong señaló que “sigue saliendo agua y si intervenimos hay el riesgo de que la mitad del cerro se caiga. Ni siquiera hay la posibilidad de iniciar los trabajos de rescate. Sólo tenemos el testimonio de que 5 personas fueron sepultadas, pero no hemos visto un solo cuerpo”.
De acuerdo con el secretario de Gobernación y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente, hasta ayer se había desalojado a 50 mil personas y se tenían contabilizados 330 municipios de 22 estados que fueron afectados por los meteoros. Eran ya casi 14 mil los turistas de Acapulco, de 40 mil, los que habían sido trasladados al Distrito Federal vía aérea, por lo que aún quedaban varados 26 mil.
Osorio Chong añadió que el gobierno federal ahora envía los recursos y apoyos a los estados afectados por las lluvias “antes de que suceda la emergencia”, por lo que los recursos ya están en los lugares donde se necesitan. A su vez, el subsecretario de Normatividad de Medios de la SG, Eduardo Sánchez, aseguró que el Ejército tiene el control del acopio y reparto de víveres y que tiene en funciones las cocinas para dotar de alimentos calientes a una aparte de la población afectada.
Este funcionario rechazó “categóricamente” que se hayan desestimado las medidas preventivas para proteger a la población en las zonas afectadas por las lluvias. Sin embargo, garantizó que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitirá un informe para determinar si se cumplió o no con los protocolos en esta materia, mismo que evaluará la actuación de las instancias federales involucradas.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, resaltó que en medio del desastre que se vive ahora por las lluvias, “muchos de los problemas se relacionan con licencias de construcción mal otorgadas, con permitir asentamientos humanos en afluentes de ríos, en zonas donde jamás” debió autorizarse una comunidad, por lo que debe buscarse a los responsables de ello cuando venga “una segunda fase de evaluación, de rendición de cuentas. Ya pediremos cuentas con todo rigor”.
En Acapulco, un centenar de turistas bloqueó la costera Miguel Alemán y el bulevar de Las Naciones para exigir al gobierno municipal y estatal que los saquen del puerto de Acapulco. En dos manifestaciones simultáneas los turistas bloquearon las vialidades para exigir a las autoridades información y sobre todo que los lleven al aeropuerto para dejar los albergues en los que se encuentran tanto del Centro Internacional Acapulco, como del Mundo Imperial, donde la ayuda, afirman, es insuficiente.
Mientras, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza confiaba en que las condiciones climatológicas permitan para hoy al filo del medio día la apertura de la Autopista del Sol, tal y como se tenía previsto. Sobre el tema, Osorio Chong había dicho a la radio que “lo que hoy vemos en la Autopista del Sol son grandes desbordamientos de tierra, de cerros que están a los lados. El problema no es la carretera en sí misma, fue la cantidad de tierra y piedras que cayeron ahí”. Y sobre los avances en la rehabilitación expresó que “es precipitado dar un comentario sobre carreteras afectadas”.
A su paso por la costa de Sinaloa, “Manuel” dejó un saldo de 100 mil personas damnificadas en cinco municipios y obligó a la evacuación de 2 mil familias. Se reportaba un muerto. Luego de que tocara tierra en la zona de Altata, el meteoro ocasionó la caída de árboles, desbordamiento de afluentes, inundaciones y daños en la energía eléctrica.
El gobernador Mario López anunció que pedirá declaratoria de desastre para 5 municipios. Tres carreteras que comunican a la capital con el norte del estado quedaron “cortadas” por corrientes de agua.