No ceja la CNTE en asedio al Zócalo
Nacional viernes 20, Sep 2013- Policía seguirá en la plaza, que ahora acopia víveres; “no fue política la decisión”: Mancera
Centenares de granaderos impidieron el paso ayer, en Eje Central y avenida Juárez, a un contingente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación que se dirigía al Zócalo. En respuesta, los maestros realizaron un “sentón” de media hora en dicho crucero, donde obstruyeron totalmente la circulación vehicular.
Al inicio del día, la CNTE pretendía movilizarse hacia Los Pinos, pero más tarde se cambió de ruta rumbo al Palacio de Bellas Artes para desde ahí enviar un mensaje al gobierno de “que en cualquier momento pueden llegar al Zócalo”. El secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos, aseguró “tenemos la fuerza y las condiciones para volver”.
La marcha salió del monumento a la Revolución, apoyada por cientos de estudiantes. Paralelamente, un contingente de alrededor de 600 maestros de la sección nueve del Distrito Federal se dirigió hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, para protestar en contra de la reforma educativa. Las instalaciones de dicha empresa se encontraban cercadas por una valla de policías del gobierno del DF, frente a la que los docentes se constituyeron en otra valla. Ahí denunciaron las políticas editoriales de “desprestigio” en contra de la CNTE.
También simultáneamente, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunió con integrantes del magisterio oaxaqueño
En la Secretaría de Gobernación, para evaluar exclusivamente el caso Oaxaca. La víspera, una comisión de la sección 22 de la CNTE, dialogó con autoridades federales y estatales para la definición de un plan de reestructuración educativa para esa entidad. Y un punto prioritario para la sección 22, es que las autoridades “desconozcan” a la sección 59 del SNTE.
Por su parte, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, anunció que por tiempo indefinido las policías federal y capitalina mantendrán el resguardo del Zócalo, convertido en un gran centro de acopio de víveres para apoyar a los damnificados por “Manuel” e “Ingrid”. El Estado Mayor Presidencial ya no se encuentra en el área, pero las vallas metálicas se mantendrán alrededor de la Plaza de la Constitución.
Sobre el asunto, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que sea política la decisión de instalar en el Zócalo un centro de acopio de víveres para los damnificados por la fuertes lluvias, ante la posibilidad de que integrantes de la CNTE intenten volver a realizar un plantón en la plancha de la Plaza de la Constitución.
Aseveró: “No creo que con esta situación trágica que vive el país, esto lo pudiéramos ver como un tema político, estoy convencido también de que los maestros siguen en esa misma línea, ayer así se mostró”.
También dijo que el despliegue de elementos del cuerpo de granaderos en calles del Centro Histórico de la ciudad continuará con el propósito de “tener conducción, obviamente la policía tiene que estar atenta para brindar seguridad y ese es el único objetivo”.