Por la desaceleración económica no se propuso aplicar IVA en alimentos
Nacional miércoles 18, Sep 2013- El titular de Hacienda presentó a empresarios de esa entidad la iniciativa de reforma hacendaria
Guadalajara, Jalisco.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray, afirmó que se decidió no proponer el IVA en alimentos y medicinas por la desaceleración económica que prevalece en el país.
El funcionario presentó a empresarios jaliscienses la iniciativa de reforma fiscal y les explicó que no se gravó con el impuesto a los alimentos y medicinas para no afectar el consumo y que esto trajera como consecuencia un impacto negativo para la economía del país.
No obstante, agregó que muchos sectores de la sociedad pedían que se gravaran estos artículos para disminuir la informalidad.
Videgaray cuestionó que esa idea no es sustentada, porque de esa manera sólo se afecta al consumo y no se fomenta la formalidad en el país.
Mencionó que la reforma busca tres objetivos: la seguridad social, tener un sistema tributario más justo y lograr un mayor crecimiento económico.
“Tenemos que crecer de manera más dinámica, más acelerada y de forma más sostenida”, comentó.
Y es que, de acuerdo con el titular de Hacienda, México se ha quedado rezagado en la recaudación, la inversión en gasto público y la seguridad social.
En el rubro de seguridad social, la propuesta de reforma pretende poner en marcha el seguro de desempleo, explicó el Secretario, debido a que el País es de los pocos que no cuentan con esa prestación de las naciones de la OCDE.
Videgaray explicó que la reforma busca potencializar el crecimiento económica mediante una mayor recaudación que permita destinar más recursos al gasto público.