El turno de Mancera
Roberto Vizcaíno miércoles 18, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El jefe de gobierno capitalino indicó que no abandonará la tolerancia ante manifestaciones
- Y adelantó que le propondrá a Peña Nieto crear un fondo para quienes resulten afectados por las marchas
- La hoy senadora Cristina Díaz Salazar, lideresa de la CNOP, creará centros de acopio en beneficio de damnificados
¿Mala suerte?, ¿existe para los políticos?
La verdad no hay otra explicación para entender lo que le ocurrió ayer el carismático Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, quien rindió su Primer Informe en medio del desastre nacional causado por la entrada simultánea de los huracanes “Manuel” por el Pacífico e “Ingrid” por el Golfo.
Justo en el día que debió ser fiesta para él, todos los reflectores y la atención estaban puestos en los estados más afectados, a saber: Guerrero, Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas y Morelos y lluvias y chibascos en prácticamente todo el país.
Pese a todos los pronunciamientos principales y el mensaje político de Mancera deberán trascender a las consecuencias del momento,
Sin duda el principal elemento abordado por él fue el de las consecuencias de la larga toma del Zócalo por parte de los maestros de la coordinadora, y los efectos del activismo de estos que generó muchas afectaciones en la capital del país debido a sus marchas, bloqueos, asaltos a edificios públicos y su persistencia en afectar a la población.
Su Informe, presentado ante el pleno de la Asamblea Legislativa, contó con la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien llevó la representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Sobre los acontecimientos generados por la CNTE, el Jefe de Gobierno indicó que frente a este grupo la ciudad de México “ha dado muestra de solidez y tolerancia…”
Y reconoció que por su ubicación e importancia la Ciudad de México es donde se da la expresión “de diversas organizaciones de distintos puntos del país que se manifiestan en esta capital.
E informó:
“En este periodo (de diciembre a septiembre) se han presentado en la ciudad más de 2 mil 370 manifestaciones; de éstas, mil 611 que equivalen al 68%, son por problemáticas ajenas a la ciudad”.
Sin embargo se comprometió a no promover escenarios violentos ni a caer en provocaciones que nos orillen a tomar decisiones equivocadas.
Pero, advirtió:
“No rehuiré mis responsabilidades, ni tampoco las consecuencias de mis decisiones.
“La tolerancia es símbolo de fortaleza, nunca de debilidad. Pero la tolerancia encuentra razón cuando hay diálogo constructivo, cuando no se afectan los intereses de terceros. Por ello somos firmes en el ejercicio de Gobierno.
“Las afectaciones a la vida cotidiana de la ciudad, generan justificada indignación, el costo de la capitalidad queda claro, a las y los capitalinos mi expresión solidaria con toda responsabilidad; aquí reitero que quien ataque a la ciudad, encontrará la respuesta de la ley, evocando a Juárez: “Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho”.
“Mi compromiso es con los habitantes de la ciudad. A ustedes me debo y a ustedes respondo. He gobernado y lo seguiré haciendo de frente a la ciudadanía, asumiendo con responsabilidad los costos políticos que ello implique, privilegiando el diálogo y garantizando los derechos de los ciudadanos.
“Ante hechos como los que hemos vivido, debemos garantizar el desarrollo de las actividades públicas y privadas de las y los capitalinos, pero también la paz pública”.
Y concretó lo que ya venía pensando: solicitarle a Peña Nieto sumarse en la creación de un Fondo de asistencia que daría ayuda y recursos a las y los capitalinos por afectaciones propias a su condición política.
En fin, un informe que no tuvo el efecto que debió tener de haberse realizado en otras circunstancias.
DESTRUCCIÓN Y MUERTE
Luego de al menos dos días de intensas precipitaciones que provocaron el caos en Guerrero, Hidalgo, Morelos y Tamaulipas y otras entidades, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong rindió ayer su primera evaluación de los resultados de la entrada de estos dos huracanes, que deja como saldo:
– 47 personas fallecidas: 27 de ellas en Guerrero; 3 en Hidalgo y 3 en Puebla y uno en Oaxaca, otro más en Morelos y otro en Coahuila .
– Había hasta la tarde de ayer 39 mil evacuados y 23 albergues funcionando; 254 municipios afectados y desborde en 100 Ríos, cinco presas desbordándose, así como la desaparición de innumerables caminos de terracería y de los conocidos como rurales.
LA HACENDARIA VA
Con varios cambios en puerta, la reforma hacendaria será tramitada y aprobada en San Lázaro durante las siguientes semanas, pronosticó el poderoso coordinador de los diputados.
No hay duda, indicó: “le realizaremos los ajustes necesarios para proteger el ingreso familiar… pero sabemos que no será fácil terminar con privilegios fiscales”.
Dijo Beltrones que los diputados del tricolor promueven hoy la aprobación de una reforma hacendaria con medidas fiscales redistributivas que alienten, de inmediato, el crecimiento y el empleo ante la desaceleración económica que atravesamos.
“Con enorme responsabilidad, realizaremos los ajustes necesarios para terminar con los privilegios fiscales y garantizar el financiamiento de los derechos sociales en materia de pensiones para adultos mayores y el seguro de desempleo, así como el gasto educativo, el de salud y el necesario en infraestructura.
“Reconocemos la sensibilidad del gobierno federal al omitir la aplicación del IVA en alimentos y medicinas y garantizaremos que la reforma fiscal tenga un amplio sentido social y de justicia.
“Lo que se requiere, es una reforma progresiva que grave más al 1% que percibe ingresos mayores a 40 mil pesos mensuales y evite el sentido regresivo que tendría para la mayoría de las familias el cobro del IVA en alimentos, medicinas y en las colegiaturas”, afirmó.
Indicó que si los mexicanos queremos superar las enormes desigualdades sociales y regionales que aquejan al país, y crecer a mayor velocidad y con equidad, se requiere de reducir los regímenes especiales y los tratamientos preferenciales, eliminar la consolidación fiscal y gravar la actividad bursátil, como en cualquier parte del mundo, y en particular en el actual contexto recesivo global, el régimen fiscal define impuestos, no pagos sujetos a consenso y a la discreción.
“Reconocemos también la pertinencia del Programa de Aceleración del Crecimiento porque, entre otras medidas, ayudará a las familias en la adquisición de bienes durables, incentivará el consumo y el crédito familiar y productivo, además de que acelerará el gasto público en equipamiento hospitalario y en la renovación del parque vehicular de transporte público.
“Con estos criterios, discutiremos y aprobaremos antes del 20 de octubre tanto la Ley de Ingresos como una reforma hacendaria y social que mantengan la estabilidad económica y protejan la economía de las familias”, concluyó el líder parlamentario.
CENTROS DE ACOPIO
Dicen quienes saben que Cristina Díaz Salazar —quien fue secretaria general del PRI durante la presidencia de Humberto Moreira y que después fue su presidenta a la renuncia de éste, para luego regresar como secretaria general con Pedro Joaquín Coldwell, quien fue elegido líder nacional del tricolor-, está apuntada en la lista de los principales aspirantes a ocupar la gubernatura de su natal y muy complicado estado de Nuevo León.
Hoy Díaz Salazar no sólo es la secretaria general de la CNOP, sino senadora de la República.
Bueno, pues ella decidió ayer convertir las sedes del sector popular del PRI en todo el país en centros de acopio de víveres, agua, medicina y otros artículos que serán luego distribuidos entre los afectados de los estados más afectados por los huracanes “Manuel” e “Ingrid”.
Para consultar las direcciones de las oficinas de la CNOP en toda la república hay que ingresar a la web: www.cnop.mx/directorio-de-comites-estatales/ y ahí se localizarán los sitios más cercanos.