El Ejército repartirá la ayuda para evitar la corrupción
* Especiales, Nacional miércoles 18, Sep 2013- Oficial: ayer iban 47 muertos por los meteoros “Ingrid” y “Manuel”; los efectos reales se sabrán en tres días
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que las lluvias provocadas por dos meteoros que azotaron las costas de ambos lados del país dejaban hasta ayer un saldo de al menos 47 muertos y fuertes afectaciones sobre todo en el sureste. El funcionario anunció que, por instrucción presidencial, toda la ayuda humanitaria para los damnificados será canalizada a través del Ejército para evitar que la corrupción la desvíe.
Recordó que la cifra de fallecidos por la acción del huracán “Ingrid”, en el Golfo de México, y la tormenta tropical “Manuel”, en el Pacífico, era el día anterior de 38 e indicó que la mayoría de las víctimas mortales, 27, se registraron en el estado de Guerrero, donde se localiza el puerto de Acapulco, que “está incomunicado” y con miles de turistas que quedaron varados.
El desglose de la cifra de 47 muertos es así: 27 en Guerrero, 12 en Veracruz, 3 en Hidalgo, 3 en Puebla, 1 en Oaxaca y 1 en Coahuila. Osorio Chong expresó que la prioridad para el gobierno es “cuidar la vida de la gente” que está en los municipios donde sigue cayendo con intensidad la lluvia.
Osorio Chong explicó que la Marina, el Ejército y la policía han evacuado a 39 mil personas en varias regiones, de las cuales 23 mil se encuentran ya en albergues repartidos por los 254 municipios afectados.
En total hay más de 300 mil damnificados, la mayoría de ellos en Guerrero, pero varias decenas de miles también en Veracruz, y un total de 1.2 millones de afectados en buena parte del país.
En un resumen preliminar de lo ocurrido, el secretario apuntó que hay “cien arroyos o ríos desbordados” y 91 carreteras con afectaciones de diverso grado.
Reportó que los mayores daños hasta ahora están en Guerrero y Veracruz, pero también hay cuantiosos daños en los estados de Hidalgo, Oaxaca y Puebla. Pero previó que “las afectaciones reales las vamos a ver en tres días”, pues el impacto del desastre natural en México fue “inédito” e “histórico”.
En su panorama crítico, Guerrero presentaba ayer 49 municipios sumidos en el desastre. Los turistas varados en el puerto hacían largas filas para usar el puente aéreo iniciado por la aviación militar.
Un primer avión castrense pudo arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con turistas de Acapulco y pasado el mediodía llegaron otros cuatro vuelos –dos de la Fuerza Aérea, uno de Marina y otro de Interjet– y apenas sumaban 500 los trasladados. Se reportaron casos de rapiña en almacenes.Telmex anunció por la tarde que la red de telefonía fija y celular en Guerrero había sido ya restablecida. Y mientras, el gobierno liberó 238 millones de pesos del Fonden para el estado. El gobernador Ángel Aguirre anunció un programa de empleo temporal.
Aunque ‘Ingrid” y ‘Manuel” perdieron fuerza momentánea, hubo fuertes lluvias en varias regiones. Luego, el Sistema Nacional de Protección Civil decretó alerta en seis estados pues los remanentes de “Manuel” comenzaron a recuperar vigor y originaron una depresión tropical, que se prevé sea tormenta tropical.
El sistema indicó que la alerta amarilla en fase de acercamiento se emitió para el centro y sur de Sinaloa y para el sur de Baja California Sur, y en fase de alejamiento para Nayarit. La alerta verde en fase de acercamiento fue decretada en el norte de Sinaloa y centro de Baja California Sur y en fase de alejamiento en Jalisco, Colima y Michoacán. La alerta azul permanece en el norte de Baja California Sur y sur de Sonora.
De acuerdo con la institución, la zona costera de máxima atención se localiza de Mazatlán, Sinaloa, a Altata, Sonora, y de Cabo San Lucas a San Evaristo. Se prevía que a las 01:00 horas de hoy, Manuel evolucionaría a tormenta tropical y se ubicaría en el mar a 153 kilómetros al oeste-suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
En el resto del país, las presas de Colima llegaron a su máxima capacidad, vacuaron a 10 mil personas en las márgenes del río Pánuco, instalaron Centros de Acopio en Torreón, “Ingrid” dejaba 20 ejidos incomunicados en Victoria, Puebla analizaba pedir recursos a Fonden para 25 municipios, sguían anegadas 14 zonas de Chiapas por lluvias, mantenían alerta por crecida de ríos en Tamaulipas y cerraban puertos de Sinaloa.