La lluvia no impidió celebrar la Independencia en Naucalpan
Estado de México martes 17, Sep 2013- Por vez primera, el comandante en jefe de las fuerzas policiacas municipales pasó revista a la corporación
Manuel Camacho
Naucalpan, Estado de México.- Ante más de 15 mil personas y en un ambiente familiar, el presidente municipal, David Sánchez Guevara, encabezó los festejos por el 203 Aniversario del Inicio de la Independencia de México desde la explanada del palacio municipal.
¡Mexicanos! ¡Naucalpenses! ¡Vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva nuestra Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!, gritó desde la plaza central el alcalde.
Acompañado por su esposa Érika Peralta Lazo y sus hijos David, Karime y Kyra, el edil ondeó la Bandera Nacional, al tiempo que hacia repicar la campana, emulando al cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuando en 1810 llamó a la lucha por la Independencia de México.
Pese a la lluvia que no cesó de caer durante la ceremonia, los miles de naucalpenses reunidos en la explanada del palacio municipal, gritaron junto a Sánchez Guevara ¡Viva México!, para luego disfrutar del espectáculo de juegos pirotécnicos que iluminaron el cielo de Naucalpan.
Tras entonar el Himno Nacional mexicano, el munícipe se trasladó a las galeras y puso en libertad a 30 personas, tal como lo hiciera el Padre de la Patria durante el inicio de la lucha independentista en Dolores Hidalgo, Guanajuato.
“Esta noche privilegiada, llamada de la libertad de los pueblos, la que identificamos como fecha patriótica en la que con memoramos el orgullo de ser mexicanos libres y soberanos, quiero retomar las palabras pronunciadas por el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, cuando se dirigió a la cárcel a dar libertad a los reos con estas palabras: ‘Si nuestra meta es la libertad, no habrá prisioneros, fuera todos’”, dijo el Ejecutivo local.
A la celebración acompañaron al acalde el maestro Fernando Ordorica, en representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, así como síndicos y regidores, el teniente coronel Martín Reyes Valencia de la 22ª. Zona Militar, además de los directores de la administración municipal.
Durante los festejos, acompañado de los tres primeros lugares de Señorita Naucalpan, Sánchez Guevara entregó reconocimientos por su participación a Ninel Conde, a los integrantes de la Sonora Santanera y al Chico Elizalde, y agradeció el apoyo de los integrantes del cabildo de Naucalpan para llevar a cabo la ceremonia y fomentar así el patriotismo en los naucalpenses.
HISTÓRICO DESFILE
Por primera vez en la historia de Naucalpan, y ante más de 6 mil personas, David Sánchez Guevara, portando el uniforme de comandante de las fuerzas policíacas de Naucalpan, pasó revista a los diferentes grupos que conforman la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Tránsito y Protección Civil.
Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Social del Estado de México, Fernando Ordorica; el síndico José Juan Vergara Millán, la regidora Linda Débora Gleason Ruiz, y el líder del SUTEyM sección Naucalpan, René Palomares Parra, el alcalde saludó el paso del contingente que desfiló sobre la avenida Gustavo Baz.
David Sánchez Guevara y directores de la administración municipal colocaron una ofrenda floral y montaron guardia solemne de honor en el busto del Padre de la Patria, Miguel Hidalgo, en la explanada del palacio municipal; en el monumento al Siervo de la Nación, José María Morelos, y en el del general Román Díaz Rosas, ubicados en Naucalpan.
El comisario Elio Álvaro Ferez Belmont, director de la DGSCTyPC, informó que desfilaron más de 6 mil personas de diversas instituciones educativas, la Cruz Roja Mexicana, asociaciones civiles y dependencias de gobierno municipl, con apoyo de 140 vehículos, 20 semovientes y 493 armas, así como los integrantes de la Asociación de Charros Manuel Ávila Camacho y la Asociación de Cabalistas de Naucalpan, reportando que la parada transcurrió sin novedad.