Mancera: que la Federación y CNTE revelen acuerdos
* Especiales, Cd. de México martes 17, Sep 2013- Disidencia convocará a un “paro cívico nacional” para miércoles, jueves y viernes de esta semana
Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, exhortó al gobierno federal y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación a instalar una mesa pública en la que se den a conocer los acuerdos a los que han llegado durante su proceso de diálogo.
Mancera se pronunció por abrir a los medios de comunicación las negociaciones que han mantenido las partes en conflicto, motivado por el anuncio de la disidencia magisterial de que volverá a instalarse en plantón en el Zócalo.
“Me parece que es un momento importante para que se conozcan los acuerdos a los que se reitera que llegan las partes y que después muestran que no hay nada en concreto”, indicó el funcionario.
También dijo que debe respetarse el acuerdo de que los maestros mantengan su campamento en el monumento a la Revolución y continúen con su proceso de negociación.
La CNTE no realizó ninguna actividad ayer. Según Agustín Reyes, líder estatal de la sección 22 de Oaxaca “teníamos contemplada una megamarcha de la Estela de Luz al monumento a la Revolución, pero a causa del operativo policíaco por el desfile militar decidimos suspenderlo por seguridad de los compañeros”.
Para los días miércoles, jueves y viernes, la CNTE convocará a un “paro cívico nacional”, por lo que las clases podrían ser suspendidas en todas las escuelas públicas del país. Luego de haber sido desalojados del Zócalo, la Coordinadora anunció que buscará recuperar mañana la Plaza de la Constitución.
Durante un encuentro magisterial popular se acordó que este miércoles a las 10:00 se realizará una marcha con los maestros que se mantienen en el plantón desde el monumento a la Revolución hacia la Plaza de la Constitución. Anoche, la CNTE se reunió para definir las actividades de hoy.
La víspera, el secretario general de la Sección 22, Rubén Núñez afirmó que hoy está más vigente que nunca su consigna de abrogar la reforma educativa y que por ello tomarán no sólo el Zócalo, sino toda la ciudad de México.
Sostuvo: “El día de mañana y pasado mañana se aglutinarán secciones de nuestra República, organizaciones sociales, padres de familia y llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la ciudad de México para decirle al gobierno que la Coordinadora es hoy más vigente que nunca y que la propuesta que ellos han hecho a través de esa mal llamada reforma educativa no va a pasar ni en Oaxaca ni en ninguno de los estados en que estamos aglutinados en la CNTE”.