Peña Nieto recorre zonas afectadas de Acapulco
* Especiales, Nacional martes 17, Sep 2013- Luego de encabezar el desfile militar en la ciudad de México, el Presidente viajó a Guerrero para supervisar las labores de ayuda
Acapulco, Guerrero.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton, el informe sobre la situación en la entidad y el puerto tras el paso del fenómeno meteorológico “Manuel”.
El mandatario llegó al Aeropuerto Internacional de Acapulco en compañía de los secretarios de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman.
En ese sitio escuchó atento el reporte del alcalde de Acapulco, quien informó que el descenso de los niveles de agua tendría que ser por los cauces naturales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio.
El Ejecutivo federal sobrevoló en helicóptero el área más afectada del puerto acapulqueño.
En punto de las 17:32 horas, el avión TP01 aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Acapulco, desde donde el presidente Enrique Peña Nieto partió en helicóptero hacia las zonas mas afectadas por “Manuel” para supervisar las labores de rescate y ayuda.
El estado de Guerrero decretó la declaratoria extraordinaria de emergencia por las afectaciones en 49 municipios, debido a las precipitaciones generadas por la tormenta tropical “Manuel”.
En tanto, la Presidencia de la República confirmó que el presidente Enrique Peña Nieto permanecerá hasta hoy martes en Acapulco, donde supervisa las acciones de apoyo.
Al parecer, el primer mandatario viaja hoy a Tamaulipas o Veracruz para también atender las necesidades de esas zonas afectadas por la contingencia climatológica.
Después de que concluyó el desfile militar, el Ejecutivo federal encabezó una reunión privada para evaluar la contingencia climatológica que se vive en algunos estados, antes de emprender su gira a Guerrero.
En la capital presidió el desfile militar
Por la mañana, enmedio de una pertinaz lluvia y con modificaciones en el formato, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó su primer desfile militar en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, para conmemorar el 203 Aniversario de la Independencia de México.
Desde el balcón central de Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo presenció durante más de dos horas el paso de los distintos contingentes, que incluyó la participación de delegaciones militares de 18 países y el desfile de unidades antiguas y personal militar con uniformes de otras épocas.
“Unidad” fue la palabra predominante en estos festejos y por vez primera en la historia del desfile militar, las áreas de formación de las fuerzas armadas marcharon juntas.
Las escuelas del aire, de ingeniería, de enfermería, medicina, en un mismo bloque tanto navales como militares.
El graderío colocado alrededor de la Plaza de la Constitución, así como un “mosaico” que dio cuenta de la historia de México y del Ejército, con distintas imágenes fueron, entre otras, las novedades del desfile del 16 de septiembre.
Acompañado por su esposa, Angélica Rivera, el mandatario compartió comentarios con los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, y de la Marina, Francisco Soberón Sanz, en el mismo balcón donde también se encontraban los presidentes del Congreso y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En punto de las 11:00 horas, y bajo una ligera llovizna, el presidente de la República caminó de Palacio Nacional al astabandera para izar el lábaro patrio, mientras se entonaba el Himno Nacional.
Luego, a bordo de un vehículo militar descubierto, Peña Nieto pasó revista a las fuerzas armadas que participaron en la parada militar, en tanto que cuatro aviones de la Fuerza Aérea surcaron los cielos marcando el arranque del evento conmemorativo del 203 Aniversario del inicio de la guerra de Independencia.