“Manuel” e “Ingrid” azotan dos terceras partes del país
* Especiales, Nacional martes 17, Sep 2013- Crece número de muertos; en Guerrero y Veracruz, lo más grave; Acapulco, incomunicado
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” habían damnificado hasta ayer a un millón 200 mil personas, en dos terceras partes del país. Precisó que sólo tres estados de la República son los que no se han visto afectados, mientras que el resto presentan muchas, menores y pocas lluvias.
El funcionario calificó de históricos los efectos ciclónicos que impactan el territorio nacional a consecuencia de los dos fenómenos meteorológicos y destacó que “en todo el país están operando equipos de atención y rescate de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.
Hasta ayer, la cifra de muertos por las lluvias había ascendido a 35. En uno de los hechos más graves de ayer, 12 personas murieron en el estado de Veracruz debido a que el deslizamiento de un cerro por las lluvias causadas por “Ingrid” sepultó varias viviendas en la comunidad de Xaltepec. La información fue dada a conocer durante una sesión del Comité Estatal de Protección Civil.
En conferencia de prensa, Osorio Chong confirmó que el Fonden cuenta con los recursos necesarios para atender las emergencias. Por ello, se instaló por primera vez un Comité Nacional de Emergencia en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Policía Federal para atender a diez estados.
El país, planteó el secretario, se encuentra en un momento “muy complejo y difícil, por lo cual operamos en consecuencia”. En caso de que exista una mayor acumulación de agua, advirtió que se pasará a la “alerta completa para todas las instancias y todos los gobiernos de los estados de la República”.
Señaló que “las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto es que los recursos lleguen a donde sea, así como la ayuda humanitaria”. Al respecto, informó que se han erogado mil 500 millones de pesos en despensas, colchonetas, agua, medicamentos, kits de aseo personal y otros.
El funcionario dijo que en Guerrero se hizo una declaratoria extraordinaria de emergencia, porque su situación es “compleja y latente”, con afectaciones serias en 49 municipios, incluido Acapulco, que quedó incomunicado.
Indicó que Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Chiapas, Tamaulipas, Jalisco, Colima, Guanajuato e Hidalgo están en estado de alerta. Por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, Osorio Chong ordenó a los secretarios de su gabinete acudir a los nueve estados más golpeados por las lluvias para apoyar y colaborar en coordinación con las autoridades locales.
Por su parte, David Korenfeld, titular de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que pese al debilitamiento de la tormenta tropical “Ingrid” en el océano Atlántico y la depresión “Manuel” en el Pacífico, las lluvias continuarán afectando al suroeste del país, debido a la humedad. Reveló que aún y con la gran cantidad de lluvias, las 4 mil 500 presas del país se mantienen en normalidad.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, reportó que Guerrero es el estado más afectado. La Autopista del Sol y la carretera federal se encuentran cerradas por decenas de deslaves y puentes colapsados que impiden la operación de ambas carreteras. Unos 40 mil turistas quedaron varados en Acapulco. El aeropuerto fue cerrado por problemas de instalaciones eléctricas.
La Cruz Roja Mexicana recibe en las unidades de Polanco en el Distrito Federal; Ciudad Victoria y Tampico, en Tamaulipas, y en Acapulco, Guerrero, la ayuda humanitaria que la población afectada necesita como kits de limpieza, alimentos y medicinas.