El indefendible
¬ Juan Manuel Magaña martes 17, Sep 2013Política Spot
Juan Manuel Magaña
Dice Felipe Calderón que el problema en México ya no es de narcotráfico, sino de narcomenudeo.
Comentó en Harvard, sin ningún rubor, que el error en su administración fue un problema de comunicación porque la “política de seguridad” que aplicó “se interpretó” como una “guerra contra las drogas”.
¿No le dará vergüenza andar por ahí exhibiendo sus fracasos? ¿A poco cree cosa de orgullo haber convertido a México en el país del narcomenudeo? ¿Y de dónde saca que aquí ya no hay problema de narcotráfico?
Calderón participó ayer en el foro “Priorizando el acceso a la salud y la innovación”, que muy a modo le armaron en la Escuela de Salud Pública de Harvard. En vez de decir algo interesante, salió con sus justificaciones.
Lo primero que quiso fue defender lo indefendible: la política de seguridad de su administración, que según él, implementó para garantizar la aplicación de la ley y proteger a las familias mexicanas.
Ni lo uno, ni lo otro. Ahí está el recordatorio que el otro día le hizo a los panistas la diputación priista: “Con mucho respeto y mucha firmeza —les dijo el diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas-, ¿creen que el pueblo ya olvidó los 70 mil muertos de esta guerra fallida a sangre y fuego que marcó a las generaciones del país?”.
La expresión calentó los ánimos en el pleno de la Cámara de Diputados y, por lo que se ve, dolió hasta allá en Harvard, donde se refugia el aludido.
Lo dicho por Moreno Cárdenas de seguro fue escuchado por el que presumía con su enorme casaca de militar de tener la mecha corta.
“No nos echen la culpa —dijo el diputado a los panistas- de su ineficiencia e ineficacia y de su falta de resultados para gobernar, por eso, el pueblo de México les dio la espalda y perdieron la Presidencia de la República. En el PAN son una muy buena oposición, por eso están ahí, porque son muy malos para gobernar”.
Con toda probabilidad, lo que más pudo calarle a Calderón es que en aquella alusión en realidad no hubo panista que lo defendiera. Pero cómo va a ser si es indefendible.
La responsabilidad de haber causado tanta violencia, muerte y destrucción le va a perseguir toda su vida. Y nadie lo va a defender.
No sé qué de valioso tenga para un estudiante de Harvard escuchar a Felipe diciendo que el crecimiento económico de México (¿cuál?) generó que se convirtiera en un importante mercado para la venta de drogas, más que de exportación, para lo cual los criminales desarrollaron redes de control de territorio, que originaron nuevos negocios como la extorsión y el secuestro.
“El negocio tradicional de los criminales era el narcotráfico, cuando México comenzó a ser un negocio importante de venta de drogas, el comercio al por menor se incrementó. Pasamos del narcotráfico al narcomenudeo”… Bla, bla, bla…