Ban Ki-moon confirma que Siria usó armas químicas
* Especiales, Mundo martes 17, Sep 2013- La Casa Blanca dice que eso demuestra que el presidente Bashar al Asad es el responsable
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó el uso de armas químicas en Siria en grandes proporciones el pasado 21 de agosto.
No quiso referirse a los posibles culpables del hecho, pues explicó que quienes utilizaron dichas sustancias tienen que ser juzgados en virtud de que se trata de un principio básico del derecho internacional.
Todo esto, señaló, va a hacerse a través del Consejo de Seguridad, que está listo para analizar el tema. El funcionario presentó un texto al Consejo de Seguridad reunido a puerta cerrada.
Ban Ki-moon informó que el equipo de expertos, dirigido por el científico sueco Ake Sellström, volverá a Siria para ultimar algunos detalles de la investigación, tan pronto como sea posible. Los especialistas interrogaron a más de 50 supervivientes, a los médicos y los rescatistas, además de que tomaron muestras de sangre y orina de los afectados.
Dijeron que las armas químicas se utilizaron en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto en una escala significativa, con el uso de gas nervioso paralizante. También manifestaron que las sustancias fueron empleadas contra la población civil, incluidos niños.
Algunos de los supervivientes tienen un diagnóstico evidente de intoxicación por compuestos orgánicos de fósforo, y se encontraron fragmentos de los misiles portadores tierra-tierra con los restos del gas sarín.
Al respecto, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, consideró que el informe de la ONU demuestra que el régimen de Bashar al Asad es el responsable. “La información contenida en el informe, que indica que el gas sarín fue lanzado en misiles tierra a tierra que sólo el régimen de Asad posee, muestra claramente quién es el responsable” de este ataque.
En cambio, Siria y Rusia han culpado siempre del ataque del 21 de agosto a las bandas armadas que intentan derrocar por la fuerza al presidente Bashar al-Assad.
Por lo pronto, está propuesta de Moscú, aceptada por Siria, de entregar al final de esta semana la información sobre la cantidad y ubicación de las sustancias tóxicas sirias, la inspección por expertos internacionales de los silos de almacenamiento y su destrucción en colaboración con instancias internacionales.