La CNDH demanda impulsar políticas públicas incluyentes
Nacional lunes 16, Sep 2013- Las autoridades deben garantizar a estas personas una vida autosuficiente y de realización en condiciones de igualdad
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que la discapacidad no debe verse como problema o enfermedad y que las autoridades deben impulsar políticas públicas que garanticen la inclusión de las personas con problemas físicos en los programas educativo y de salud.
La CNDH informó en un comunicado que ha promovido la unificación de criterios en la prestación o suministro de bienes, servicios, instalaciones, programas y actividades para las personas con discapacidad, a fin de que tengan una vida autosuficiente y de realización en condiciones de igualdad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México hay 5.7 millones de personas con alguna discapacidad, lo que representa 5.1 por ciento de la población.
Agregó que esta comisión promueve la construcción de accesos adecuados en los edificios gubernamentales y la eliminación de obstáculos arquitectónicos y en el transporte.
En el ámbito laboral, desde 2010 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha contratado a personas con discapacidad y actualmente integran al menos tres por ciento de su plantilla, además de que ha celebrado convenios con otras instituciones para crear más opciones de trabajo y educación para ese sector de la población.
El organismo defensor y promotor de las garantías fundamentales llama a todas las dependencias públicas y privadas del país a cobrar conciencia de que se debe ser más incluyente y tratar de apartar los obstáculos que impidan a la igualdad de oportunidades.