En Zócalo recuperado, el Grito de Independencia, y el desfile militar
* Especiales, Cd. de México lunes 16, Sep 2013- Buscará la CNTE regresar a la plaza este miércoles; marchará desde el monumento a la Revolución

Así lucía ayer la Plaza de la Constitución, donde todo era actividad para el Grito de Independencia y para el desfile de hoy.
El Estado Mayor Presidencial y más de 2 mil policías capitalinos fueron los encargados de construir una marco de seguridad a la tradicional ceremonia oficial del Grito de Independencia en el Zócalo del Distrito Federal.
A la plaza, recuperada la víspera por la fuerza pública pues estuvo ocupada por el magisterio disidente, volvieron los capitalinos, el espectáculo, los fuegos artificiales y la tradicional arenga de “¡Viva México!” por el 203 aniversario del inicio de la guerra de Independencia, festejo encabezado por vez primera por el presidente Enrique Peña Nieto.
Los elementos de la policía local quedaron bajo la coordinación del Estado Mayor para garantizar la tranquilidad en la Plaza de la Constitución. La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal informó que puso en marcha un dispositivo especial de vigilancia, vialidad y control de estacionamientos. En dicho operativo participaron cuatro mil 184 elementos, apoyados con 708 vehículos y un helicóptero del Agrupamiento Cóndor.
En la vigilancia del primer cuadro participaron dos mil 40 efectivos, apoyados por 308 vehículos y un helicóptero, además de un despliegue en las 16 delegaciones políticas en el que se movilizaron dos mil 144 policías y 400 vehículos.
La estrategia de seguridad comenzó a las seis de la mañana del domingo y abarcó todo el acto cívico, que incluyó el protocolo del Grito de Independencia, el espectáculo pirotécnico-musical y la verbena popular.
Los efectivos de policía establecieron filtros de seguridad y puntos de revisión para evitar el ingreso de objetos que pudieran ser utilizados para agredir o que representaran un riesgo para la seguridad de los asistentes.
Parada militar
Para hoy, las fuerzas armadas de México se encuentran listas para el desfile militar por el 203 aniversario de la Independencia del país, en el que también participarán 456 elementos extranjeros de 18 países. Los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Francisco Soberón, respectivamente, pasaron revista a la columna que participará en el desfile del 16 de septiembre durante un ensayo que se realizó ayer en el Campo Militar número 1.
Luego de haber sido desalojados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que buscará recuperar el próximo miércoles el Zócalo, acompañada de distintas organizaciones de la sociedad civil. Acordó que este miércoles a las 10:00 se realizará una marcha con los maestros que se mantienen en el plantón desde el monumento a la Revolución a la Plaza de la Constitución.











