Se estrena Chicogrande, hasta hoy la máxima obra de Felipe Cazals
Espectáculos viernes 28, May 2010La película se basa en un argumento original del desaparecido escritor Ricardo Garibay, la historia parte de la llamada “Expedición punitiva” emprendida por el Ejército de Estados Unidos contra Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa
Gloria Carpio
Este viernes se estrena en 60 cines, la más reciente película del laureado cineasta mexicano Felipe Cazals, quien con esta producción cumple 50 años como director de cine y cumple 73 años de edad.
La cinta Chicogrande fue inscrita en el marco de las actividades del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana y tiene todas las prendas para haber sido incorporada, pues trata el tema de la invasión de Pancho Villa a Columbus y lo que hicieron los estadounidenses para enfrentarlo sin éxito, pues el hombre siempre fue un buen estratega.
Felipe Cazals afirma, sin temor a equivocarse que es una de sus mejores películas, ya que está inspirada en el cuento de Ricardo Garibay, que fue censurado hace 30 años y que se puede ubicar a la altura de El Apando y Canoa, que son de las mejores producciones del cineasta.
Comenta Felipe Cazals que esta es una historia de lealtad y amistad de un héroe anónimo, hacia uno de los grandes personajes de México, como lo fue Francisco Villa.
Y recuerda que cuando la historia fue presentada para ser filmada, Margarita López Portillo, entonces hermana del presidente José López Portillo y siendo directora de RTC se opuso y decidió canalizar recursos a los directores extranjeros en lugar de los mexicanos.
Se trata de un western fronterizo, que recrea una expedición punitiva que organizó el gobierno de los Estados Unidos para capturar a Pancho Villa cuando éste iba en busca de un vendedor de armas que quiso burlarse de él.
La filmación se realizó en la tierra de Villa, en Durango y el elenco lo integran Damián Alcázar, Juan Manuel Bernal, Daniel Martínez, Jorge Zárate y Alejandro Calva, entre otros, este último interpreta el papel de Francisco Villa.
Chicogrande es un héroe anónimo de los que siguieron a Pancho Villa y que se jugó el pellejo para salvarlo y que fue de los que hicieron efectivo el lema de “Todos somos Villa”.
excelente filme. Debe ser visto por todo Mexico.
Yo ví la película en la premiere y es una gran película mexicana.
Es la primera vez en la pantalla que se subraya la dignidad de los mexicanos ante la invasión de los gringos.
Es muy emocionante e inteligente.
Recomienden el buen cine mexicano, que se necesita para tener conciencia de los que somos!!!