Huracán “Ingrid” y tormenta “Manuel” azotan a México
* Especiales, Nacional lunes 16, Sep 2013- Entran por costas del Pacífico y el Atlántico; fenómeno inusual afecta a decenas de miles de personas
Hasta ayer por la noche, las fuertes lluvias en las costas del Atlántico y el Pacífico debido a la aproximación del huracán “Ingrid” y de la tormenta tropical “Manuel” habían dejado al menos 23 personas muertas y miles de refugiados en albergues temporales en varios estados del país.
Fuentes de Protección Civil informaron que 14 muertes ocurrieron en Guerrero, tres en Puebla, cuatro en Hidalgo y dos en Oaxaca. Entre los primeros, seis eran miembros de una misma familia que se accidentó por la intensa lluvia en la Autopista del Sol, que va de la ciudad de México al puerto de Acapulco.
El huracán “Ingrid” se encontraba ayer por la mañana en el Golfo de México, a 240 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional. Estaba previsto que esta madrugada tocara tierra en el municipio de Aldama después de fortalecerse en categoría 2 sobre las aguas cálidas del Golfo de México. El meteoro presentaba vientos máximos de 140 kilómetros por hora.
A su vez, la tormenta “Manuel”, que tiene un índice de peligrosidad “moderado”, se desplazaba hacia el norte sobre aguas del Pacífico con vientos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140 kilómetros. Se esperaba que el fenómeno tocara tierra en pocas horas en el municipio de Aquila, en Michoacán, mientras se mantenían en alerta los lugares costeños desde Lázaro Cárdenas hasta Manzanillo.
Debido a ambos fenómenos meteorológicos, el Sistema Nacional de Protección Civil tiene en “alerta naranja” (peligro alto) los estados de Colima, sur de Michoacán, oeste de Guerrero, por el Pacífico, y los de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas por la cuenca del Atlántico.
En Veracruz, uno de los estados donde más ha llovido, se dio el desbordamiento de 68 ríos, arroyos y lagunas, así como fuertes daños en carreteras, puentes y miles de viviendas. La afectación abarca 63 municipios.
Más de 46 mil veracruzanos fueron afectados de manera directa e indirecta y hay daños considerables en infraestructura carretera por el paso del huracán “Ingrid”, se mantuvo un saldo blanco en todo el territorio estatal.
La Secretaría de Protección Civil estatal reportó afectaciones desde menores hasta graves en más de 14 mil viviendas de 133 colonias y 294 comunidades rurales, sobre todo del centro y norte del estado.
Un total de 6 mil 265 personas abandonaron sus hogares y se refugiaron en 55 albergues y con familiares para evitar sufrir daños por el desbordamiento de tantos ríos, que ya dañaron 121 vías de comunicación y 31 puentes, dos de ellos colapsados en su totalidad.
El Ejército, la Secretaría de Marina y la de Seguridad Pública estatal, evacuaron de sus hogares a dos mil 36 personas, quienes corrían riesgos debido a que sus viviendas están asentadas en zonas de alto riesgo, ya fueran cercanas a ríos o a cerros.
En Tamaulipas fueron suspendidos los actos previstos para la noche ayer para conmemorar el Grito de la Independencia de México. Unas 500 personas fueron evacuadas en Soto Lla Marina, Aldama y La Pesca ante la llegada de “Ingrid”. El puerto de Tampico fue cerrado a la navegación.
También en Oaxaca la fuertes lluvias hicieron estragos al provocar el desbordamiento de ríos. Manuel Maza, director de Protección Civil del estado, confirmó que un menor de 10 años de edad desapareció en Miahuatlán, a consecuencia de las lluvias.
El funcionario dijo que el huracán “Ingrid” ocasionó el desbordamiento de tres ríos, el Ostuta, el Cazadores y el Novillero, lo que han afectó a tres mil personas. Además de que hubo 500 personas evacuadas.
Se estableció una coordinación con el Ejército, Marina y autoridades municipales, reunidos en el consejo regional para lanzar alertas. El funcionario recomendó que quien circule por las carreteras de Oaxaca lo hagan con luces encendidas, con precaución y velocidad moderada.