No hay que preocuparse por olvidos ocasionales
Salud viernes 13, Sep 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Anticonceptivo oral combinado un tratamiento eficaz
- En el IMSS identificación temprana de trastornos mentales
¿Pierdes con frecuencia las llaves? De acuerdo con expertos, los olvidos temporales son más comunes en las personas distraídas.
Si eres una de ellas, el remedio es tratar de poner más atención en lo que haces.
Pero la distracción o la falta de atención son una cosa, y la pérdida de la habilidad cognitiva, entre ellas la memoria, es otra. Cuando se presentan episodios de olvidos breves, hay que buscar la causa.
Existen muchas razones por que se olviden las cosas: medicamentos: antidepresivos, antihistamínicos, relajantes musculares, tranquilizantes, píldoras para dormir, medicinas para combatir la ansiedad, analgésicos. También el exceso del alcohol; fumar que reduce la cantidad de oxígeno que llega al cerebro; las drogas, provocan cambios en las sustancias químicas del cerebro, lo que dificulta recordar las cosas. Depresión, estrés, falta de sueño.
Nutrición deficiente: una buena nutrición es importante para el funcionamiento correcto del cerebro, se deben incluir en la dieta proteínas y grasas de alta calidad y vitaminas B1 y B12 cuya deficiencia puede afectar la memoria. El envejecimiento no suele producir una pérdida de la memoria significativa, a no ser que se acompañe de alguna enfermedad. Los olvidos ocasionales no tienen que ser motivo de preocupación. Pero si se repiten más de la cuenta o interfieren en la actividad diaria, es conveniente consular con el médico para una evaluación.
******
En México tres de cada diez mujeres en edad reproductiva sufren cada mes las consecuencias de sangrado menstrual abundante que afecta su salud física, emocional y sexual, así como la calidad de vida. Para dar respuesta a las mujeres que sufren este problema, fue aprobado por la Secretaría de Salud el primer anticonceptivo oral combinado (valerato deestradiol y dienogest) que ofrece un tratamiento eficaz para tratar esta condición de salud que puede acompañarse de pérdida sanguínea mayor a 80 ml y cólicos. El problema a largo plazo puede desencadenar en estados de fatiga crónica, anemia, ansiedad y depresión que altera la salud y el desempeño social y laboral de manera importante.
De acuerdo con el Dr. Leopoldo Alejandro Vázquez Estrada, médico gineco-obstetra y biólogo de la reproducción humana, el anticonceptivo oral, además de proporcionar una alta eficacia en la anticoncepción, ayuda a la mujer a lograr una reducción significativa, rápida y sostenida del volumen de pérdida sanguínea desde el primer mes de tratamiento.
*****
Alejandro Córdova Castañeda, del Hospital Regional de Psiquiatría “Doctor Héctor Tovar Acosta”. del IMSS, informa que en las unidades médicas del Instituto existen programas de identificación temprana de trastornos mentales más frecuentes como la depresión y la ansiedad.
Aconseja fomentar desde la infancia la expresión de sentimientos, establecer una adecuada comunicación, generar confianza, practicar la convivencia escolar y familiar, así como promover valores, ya que es entre los 15 y 24 años de edad cuando las personas se tornan más vulnerables al registrar cambios emocionales.
Existen factores de riesgo en cada etapa de la vida. En los niños influye la violencia, el maltrato y el abuso sexual, mientras que para los adolescentes los detonantes pueden ser el fracaso escolar, pocas oportunidades de desarrollo y la soledad. En el caso de los adultos los factores de riesgo son el fracaso, la falta de desarrollo personal y profesional, diagnóstico de enfermedades, especialmente crónico degenerativas como diabetes, cardiopatías y cáncer En tanto, en los adultos mayores incide la pérdida de autonomía, sentimiento de soledad y la dependencia hacia otras personas.