Instalan Consejo para implementación de Sistema de Justicia en el DF
* Especiales, Cd. de México viernes 28, May 2010El jefe de gobierno Marcelo Ebrard confió en que pronto se tengan resultados del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en la ciudad de México, a fin de lograr decisiones estratégicas que permitan una reforma penal multianual, transparente y expedita.
Al encabezar dicho consejo, el mandatario local señaló que se debe hacer una reforma que signifique el cambio en el sistema de impartición de justicia en la capital del país, donde cada año el Tribunal Superior de Justicia atiende 290 mil casos.
Acompañado por el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edgar Elías Azar, precisó que se ha hecho una labor de planeación de desarrollo y han revisado las experiencias de otros países y entidades para tener mejores resultados en la aplicación de la reforma penal.
Ebrard Casaubon señaló que lo que se busca lograr es un sistema de justicia expedito, transparente y eficaz, pero también trabajan para garantizar la certidumbre presupuestal.
Precisó que el nuevo sistema de justicia requiere de policías de investigación de otro tipo y de ministerios públicos con cambios sustanciales, así como adecuar normas de carácter penal y en todas las materias, para hacer el cambio de forma ordenada.
En la ceremonia efectuada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Marcelo Ebrard señaló que trabajan en estimaciones presupuestales para tener mayor certidumbre y garantizar resultados, así como presentarla al Congreso de la Unión de lo que significa la reforma constitucional en términos presupuestales.
Marcelo Ebrard resaltó la importancia de tener recursos suficientes y considerar que se trata de un trabajo multiaunual y con una reforma que rebaza una administración, por lo que es importante fijar logros anuales, en tipos de delito, materia, y regiones para la ciudad de México.
Ejemplificó que la ciudad de México es equiparable en atención de casos como en Chile, donde se logró la reforma penal en un periodo de siete años.
A su vez, el diputado Julio César Moreno destacó que la responsabilidad de la Asamblea Legislativa es dimensionar la relevancia histórica que representa esta reforma, pues deja de lado el viejo régimen de impartición de justicia que en ocasiones el juez no conocía al procesado.
En tanto, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que permanecen en plantón en el zócalo capitalino, se manifestaron frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal y gritaron consignas contra Marcelo Ebrard.
Los electricistas conformaron un grupo y llegaron frente a la sede del gobierno capitalino, donde el jefe de gobierno capitalino encabezaba la instalación del Consejo para la Implementación de Justicia del Sistema Penal.
Posterior a la manifestación donde le hicieron saber al jefe Gobierno su inconformidad y le gritaron “traidor”, por las reuniones que mantiene con la Comisión Federal de Electricidad, se retiraron del lugar.