Emilio Gamboa, primer movimiento del recambio en el PRI
Roberto Vizcaíno viernes 28, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Lo más lógico es que, si uno del tricolor recupera la Presidencia, Gamboa sea uno de los primeros en formar parte de su gabinete. Pero eso ya es otra cosa. Por lo pronto, mañana se hará cargo de la secretaría general de la CNOP
Mañana, sábado 29 de este feneciente, movido y muy caluroso mes de mayo, se consumará el primer relevo interno dentro del natural proceso de recambio, renovación de la dirigencia nacional del PRI, a cargo de Beatriz Paredes.
Los tiempos oficiales indican que la tlaxcalteca deberá entregar el cargo a su sucesor el 4 de marzo próximo, al parejo de la celebración del 82 aniversario del Revolucionario Institucional.
En Querétaro, con la escrupulosidad que los caracteriza durante años recientes, los miembros de la cúpula tricolor no dejarán ningún resquicio para que pueda ser impugnada ni política ni judicialmente la designación del yucateco Emilio Gamboa Patrón como secretario general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.
La histórica CNOP ha sido a lo largo de su vida el sector más activo, versátil y heterogéneo del partido más antiguo, con más experiencia de poder, con el mayor arraigo, con la mayor fuerza y representatividad y perspectivas en la actualidad en el país: el PRI.
En sus filas militan en un aparente contrasentido, lo mismo profesionistas de todas las disciplinas, que empresarios de todos los sectores y tamaños y los obreros y trabajadores de las centrales sindicales más numerosas en el país. En su seno y filas caben todos.
No es extraño que de ahí hayan surgido la mayoría de los políticos que han gobernado a México durante los últimos 80 años: alcaldes, diputados locales y federales, senadores y gobernadores. Todos los presidentes de la República de época priísta militaron y llegaron a Los Pinos a través de la CNOP.
Este sábado, y a dos meses de cumplir los 60 años de edad, en un evento en el que estarán presentes el gobernador José Calzada Rovirosa; el coordinador de los senadores priístas, el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones; un sinnúmero de otros gobernadores, diputados y senadores y varios candidatos, así como la dirigente saliente del PRI, la diputada federal plurinominal, Beatriz Paredes, Gamboa Patrón recibirá la dirigencia de la CNOP de parte de Marco Antonio Bernal.
Ahí llegará el yucateco, luego de haber sido inscrito como candidato único al cargo y de haber recorrido 18 entidades del país, especialmente en las 12 en que habrá elecciones a gobernador.
Odiado y vituperado por algunos de sus compañeros de partido, temido por otros, respetado por muchos, Emilio Gamboa ha estado en los primeros círculos del poder durante los últimos 28 años.
En ese largo período, este egresado de Relaciones Industriales de la jesuita Universidad Iberoamericana, pasó de ser uno de los auxiliares de Muñoz de Cote -el otro era Genaro Borrego-, entonces secretario particular de Ricardo García Sáinz, titular de Programación y Presupuesto de dónde pasó a ser el secretario particular de Miguel de la Madrid quien sustituyó a García Sáinz para de ahí llegar a la Presidencia de la República.
Ya en Los Pinos, Gamboa Patrón se convirtió en uno de los secretarios particulares más poderosos que haya habido en México al grado de que no pocos lo conocían como “el vicepresidente”.
En el sexenio siguiente, en el de Carlos Salinas de Gortari, prosiguió en los primeros niveles al ocupar la dirección general del Infonavit¸ de donde pasó a la dirección general del IMSS y después a la dirección general del Fonatur, de donde llegó a dirigir la Lotería Nacional y cerrar esa administración salinista como titular de Comunicaciones y Transportes.
En el sexenio de Ernesto Zedillo, fue rescatado por Francisco Labastida, quien al llegar a Gobernación en Bucareli, lo nombra subsecretario de Comunicación Social de esa dependencia y luego coordinador de su campaña por la Presidencia de la República.
Su amigo Labastida perdió la elección, pero él no y fue a parar al Senado de la República para significarse como uno de los priístas del primer círculo del sinaloense Enrique Jackson Ramírez, quien ocupó la coordinación del grupo parlamentario del tricolor en Xicoténcatl.
En la desastrosa campaña presidencial del 2006, Gamboa fue inscrito en la lista de plurinominales para así llegar a San Lázaro y ser nominado y electo como coordinador de su bancada entre 2006 y 2009.
Ahí, a pesar de liderar una de las fracciones más mermadas de la historia del PRI -con apenas 106 diputados-, Gamboa se significó como uno de los más activos negociadores políticos de su partido al lado de Manlio Fabio Beltrones, quien desde la otra cámara, la de Senadores, es uno de los pivotes del cambio y la remodelación del sistema político mexicano como promotor de la reforma del Estado.
Es por demás obvio que la llegada de Gamboa Patrón a esta nueva posición política, se inscribe no en la sucesión de Beatriz, sino en la de Felipe Calderón y el muy posible regreso del PRI a Los Pinos.
A pesar de que no falta quienes lo ven ocupando el 4 de marzo próximo el cargo de la tlaxcalteca, la obviedad indica que el yucateco vivirá la sucesión presidencial del 2012 desde su nuevo cargo de secretario general de la CNOP y como uno de los diseñadores de las listas de los próximos diputados y senadores del PRI, los que irán a formar la 62 Legislatura junto con el próximo titular del Poder Ejecutivo.
Lo más lógico es que, si uno del PRI recupera la Presidencia, Gamboa sea uno de los primeros en formar parte de su gabinete.
Pero eso ya es otra cosa. Por lo pronto mañana se hará cargo de la secretaría general de la CNOP.
NEZA, TIERRA DE NADIE: Si en el país está de cabeza, la inseguridad en la zona oriente del Estado de México, simplemente está peor.
La absoluta indefensión en que viven sus habitantes, tiene un nombre y un origen: Eduardo Cruz, subprocurador regional, quien según la reiterada denuncia de muchos, es quien encabeza y promueve la extorsión a que se somete a segmentos importantes de su población.
Luis Sánchez, diputado local y ex alcalde de Neza ya se encargó de llevar al seno del Congreso estatal la inconformidad de miles de ciudadanos de entre los cuatro millones de habitantes que se localizan en esta zona del Valle de México.
Empresarios y lideres sociales se han sumado a la protesta generalizada en contra de Eduardo Cruz, a quien acusan de no escuchar los reclamos y de actuar con arrogancia frente al señalamiento de que sus subordinados fabrican delitos a diestra y siniestra, o permiten la liberación de delincuentes en contra de la ley, la ética y la moral publica.
ACCIONES CLARAS Y BIEN SUSTENTADAS: Frente a estudiantes de la Universidad La Salle de Cancún, el coordinador de los senadores del PRI, el sonorense Manlio Fabio Beltrones, indicó que si bien “no debe existir impunidad, la procuración de la justicia tampoco debe ser utilizada con fines políticos-electorales”.
Acompañado por Roberto Borge, candidato del tricolor a la gubernatura del estado, consideró que la aprehensión del perredista Gregorio “El Greg” Sánchez, alcalde con licencia de Benito Juárez -municipio donde se ubica Cancún-, “no es algo distinto a lo que ha sucedido en algunas otras regiones recientemente”, en referencia a la detención de 32 altos funcionarios de Michoacán ocurrida hace un año, entre ellos una decena de alcaldes.
“Nuestra exigencia es que la PGR llegue a la integración de una averiguación clara, transparente y definitiva… que acabe con tantos rumores que existen alrededor.
“Lamento mucho que el gobierno panista, con su aliado perredista hayan llegado a un momento en el cual se cumplimenta una orden de aprehensión de un candidato de este último partido.
“Estoy convencido que en las próximas semanas deberán aclararse muchas de las especulaciones que hay en su alrededor, como aquellas que dicen que el gobierno, que a nivel nacional es del PAN, buscaría -quitando de la contienda al candidato del PRD-, conseguir más votos para su candidata en Quintana Roo, que no logra figurar en las encuestas con posibilidades de competir.
“Ese es un rumor y una especulación que se está haciendo a nivel nacional. Hay otra que habla, incluso que posiblemente hasta podría ser parte de una maniobra del mismo gobierno federal, con su aliado electoral que es el PRD, para convirtiéndolo en un “martir político” tratar posteriormente de subirlo en las encuestas, ya que se encuentra muy lejos de competir contra el candidato del PRI al gobierno del Estado, Roberto Borge.
“La verdad que todo este tipo de especulaciones alrededor de una acción judicial debe transparentarse en el futuro, a fin de que a nadie le quede duda de que se trata de una acción de la Procuraduría General de la República, que no tiene nada que ver con las elecciones en Quintana Roo el próximo 4 de julio”, sintetizó.