21ª Caminata del Paciente Diabético y 7ª de Hipertensión
Elsa Rodríguez Osorio, Salud jueves 12, Sep 2013Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las enfermedades respiratorias afectan más a los adultos mayores
- Medicamento antidiabético oral independiente de la acción de la insulina
Para reducir los niveles de glucosa en sangre basta realizar algún ejercicio durante 14 minutos diarios, de acuerdo con los investigadores Sheri R. Colberg y Manuel J. Hernández, quienes fueron los ganadores en la exposición de pósters de la 13 Reunión y Exposición Anual de la American Association of Diabetes Educators.
Una buena oportunidad para empezar en esta actividad es la 21ª Caminata del Paciente Diabético y 7ª de Hipertensión que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud del Distrito Federal.
El evento es gratuito y antes de iniciar la caminata se evalúan las condiciones de los participantes, incluyendo la toma de glucosa y presión y, en base a esto se les orienta y se determina la distancia que pueden recorrer sin poner en riesgo su salud. Centros de inscripción: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, INER; Clínica de Síndrome Metabólico y Enfermedades Respiratorias, Federación Mexicana de Diabetes, A.C. Asociación Mexicana de Diabetes y Parroquia Sagrado Corazón de Jesús en la delegación Iztapalapa. www.amdiabetesmx.org.mx
*****
En el país hay 28.2 millones de hogares y en uno de cada cuatro (26.1%) cohabita al menos una persona de 60 años y más.
La mayor parte de los adultos mayores (88.8%) forma parte de un hogar familiar y la estructura de parentesco en los hogares indica que dos de cada tres (64.2%) son jefes del hogar mientras que 34.6% son cónyuges.
Según datos del INEGI, las enfermedades respiratorias son las principales afecciones en los adultos mayores. Afectan a 24 mil 204 de cada 100 mil personas en edades que van de 60 a 64 años y 19 mil 600 entre las de 65 años y más, donde se presentan mas neumonías y bronconeumonías, que suelen provocar la muerte.
En México la dinámica familiar ha cambiado, y ahora se ha incrementado el número de abuelos que están a cargo de los nietos por lo que la posibilidad de contagio entre ellos es más frecuente. La enfermedad neumocócica, es un grave problema de salud pública a nivel mundial asociado con una alta morbilidad y mortalidad.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año mueren 1.2 millones de niños menores de 5 años de edad por esta causa. Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que causa 20,200 muertes anuales, de las cuales 16,960 son causadas por neumonía y 3,220 por meningitis.
*****
Según la Encuesta Nacional de Salud 2012, solo 24.5% de los casi 10 millones de diabéticos tienen control de la enfermedad. La falta de control de este padecimiento causa complicaciones fatales como son visión disminuida, daño a la retina e incluso ceguera.
.Una nueva alternativa para mejorar el control de la diabetes es el primer medicamento antidiabético oral independiente de la acción de la insulina, disponible en México gracias a la alianza entre AstraZeneca y Bristol-Myers Squibb.
La diabetes es una enfermedad sistémica, crónica degenerativa, que se caracteriza por hiperglucemia crónica debido a la deficiencia en la producción o acción de la insulina, que afecta al metabolismo intermedio de los hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Esta deficiencia se asocia significativamente con el daño a largo plazo de riñones, ojos, nervios, corazón y vasos sanguíneos. La nueva terapia fue aprobada en México este año por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y está disponible en el sistema de salud privado.