El vaso medio vacío o medio lleno
¬ Claudia Rodríguez miércoles 11, Sep 2013Acta Pública
Claudia Rodríguez
Desde muchos puntos en tiempo y espacio puede rastrearse el origen de la frase o para algunos la teoría del “vaso medio vacío o medio lleno”. Sin embargo, mi recuerdo visual de esta frase y su fondo, deviene de un comercial de televisión, donde el protagonista del mensaje ponía un vaso conteniendo agua hasta la mitad del mismo y a partir de esta imagen presentaba la alternativa de ver al vaso medio lleno o medio vacío, en analogía de poner la óptica en el lado positivo o en el negativo.
Tal vez ese sea en primera instancia lo que esté dando lugar a que los mexicanos estemos cada vez más polarizados con la dificultad de encontrar un punto común de arranque o empuje que nos permita encontrar verdaderos caminos a la estabilidad y el desarrollo.
Ahora que la nueva administración está decidida a poner en marcha diversas reformas estructurales, sobre todo en el ámbito fiscal, energético y educativo, la óptica del vaso medio lleno o medio vacío puede servir para explicar la polarización creciente.
Mientras, son cada vez más los grupos que se manifiestan en las calles de forma organizada y con un propósito contra las nuevas leyes aprobadas y las que aún están por transitar en el tamiz legislativo, el gobierno federal —en el que militan incluso políticos y administradores de partidos distintos al Revolucionario Institucional—, insiste en diagnosticar los cambios como la panacea nacional. La cuestión es que si para algunos el vaso a la mitad ya los está ahogando, para los otros no les alcanza ni para darse un chapuzón.
Hay quienes dicen que el vaso a la mitad es una paradoja y depende del optimismo con el que se mire, mas en términos honestos habría que decir que lo ocupado o vacío de un espacio depende de quién dicte el patrón de llenado y con qué intenciones.
En esa paradoja, hay quienes quieren y vociferan su necesidad de “ahorcar” a los manifestantes en las calles, no sólo en la capital del país, sino también en otras plazas del país. Pero hay quienes agradecen tengan el valor de enfrentarse de manera organizada contra una administración a la que no le alcanza con todo y que a millones nos tiene ahogados.
Acta Divina…El presidente Enrique Peña advirtió que la reforma hacendaria es una gran reforma social para que te vaya mejor a ti y a tu familia. Con ella, el gobierno de la República podrá recaudar más recursos y poder dar mayores beneficios a los mexicanos.
Para advertir… El 10% de aumento a las bebidas gaseosas no paliará la obesidad en México.