Surgen dudas
Ramón Zurita Sahagún miércoles 11, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
La amenaza era latente, pero el fantasma del incremento en el IVA se esfumó, aunque a cambio de ello aparecieron otros que asustan más a los que serán afectados por ello.
Publicada ya la propuesta de reforma hacendaria, el gobierno se declara satisfecho por su proyecto, mismo que no cuajó como se pretendía en los principales sectores de la población.
Es cierto que para la izquierda fue un triunfo el no incremento en el IVA del 16 por ciento, pero los habitantes de la frontera sintieron en carne propia el agravio del aumento para ellos. Desde el sector empresarial surgieron voces de inconformidad por algunos temas, mientras que en el partido de la derecha (otrora gobernante) también alzaron la voz en contra de varios puntos.
Como siempre, los más afectados parecen ser los integrantes de la clase media, en los que, aparentemente repercutirán los aumentos en impuestos y nuevos gravámenes.
Dentro del cúmulo de malas noticias, surge el compromiso del gobierno federal de que durante el presente sexenio no se gravarán los alimentos y medicinas con el IVA.
Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, externó que no se encuentra proyectado dicho incremento, durante la administración de Enrique Peña Nieto. Despejada ya esa incógnita, la preocupación se manifiesta en otros rubros, donde el impacto será terrible. Según Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, iniciarán un fuerte cabildeo para evitar afectaciones dentro del sector clasemediero. El presidente del CCE explicó que el sector privado ya se encuentra haciendo un análisis sobre las posibles afectaciones que tendrían las medidas anunciadas por el Ejecutivo, con el fin de contribuir a mejorar la propuesta y después cabildear con los legisladores y presidentes de los partidos políticos sobre posibles mejoras.
Dijo que dentro de lo que propuso el Ejecutivo federal hay temas que impactan directamente al nivel medio de la sociedad, como el IVA a la educación, la disminución de deducciones y la supresión de algunos regímenes especiales.
“Haremos un análisis puntual para ver las afectaciones reales, hay cosas que preocupan mucho, como la parte del IVA que no será diferenciado en las fronteras, y cómo puede afectar a las clases medias, que son quienes acceden a la educación privada”, añadió.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan Pablo Castañón afirmó que las propuestas del presidente Peña Nieto en la iniciativa de reforma hacendaria para apoyar a las pequeñas y medianas empresas van en sentido adecuado de promover la incursión de la formalidad; sin embargo, todavía resultan insuficientes, pues no disminuyen la complejidad administrativa.
En entrevista, indicó que aunque la reforma plantea ciertos beneficios para las empresas nuevas, todavía tendrán que invertir tiempo y dinero en su administración fiscal y hacer los cálculos para sus deducciones, lo cual no resuelve la carga administrativa y la complejidad fiscal.
Pero si dentro de los organismos empresariales ven con dudas los beneficios de la reforma presidencial, los partidos políticos contrarios al PRI mantienen puntos encontrados.
En la izquierda mayoritaria, vieron con agrado que el temor del aumento en el IVA fuese erradicado y que se terminarán los regímenes de excepción, el PAN anunció la celebración de foros de análisis sobre la reforma hacendaria.
Para los panistas resulta perjudicial aumentar el IVA en la frontera y la aplicación del IVA a las colegiaturas, principalmente, aunque irán al desglose a fondo de la iniciativa, para despejar toda clase de dudas.
Dentro del esquema priísta se encuentra el cabildear con los dos principales partidos de oposición, para encontrar los puntos de concordancia que den paso a una de las principales propuestas desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El gobierno federal ve con optimismo el proyecto del Ejecutivo, ya que el secretario de Hacienda, Videgaray Caso, considera que el gobierno propone subir los impuestos a los que más ganan y gravar las ganancias bursátiles, y en la que evitó una idea inicial de extender el IVA a sectores sensibles, con lo que será suficiente para estimular la economía durante el actual sexenio. Videgaray Caso explicó que la decisión de no gravar con IVA los alimentos y medicinas obedece al débil comportamiento de la economía, dado que un incremento de este tipo repercutiría en las finanzas de la población.
El titular de Hacienda negó también que la inclusión de un déficit transitorio de 0.4 para este año y 1.4 por ciento para el próximo, signifique que México esté regresando a épocas de endeudamiento.
Aseguró que la propuesta incluida dentro de la iniciativa hacendaria no pone en riesgo a estabilidad económica del país. “México tiene finanzas públicas sanas y las seguirá teniendo; lo que hacemos es reconocer que estamos ante una situación de bajo crecimiento económico y el gobierno tiene que reaccionar”, dijo en sus múltiples explicaciones sobre el tema.
Y es que desde el gobierno federal se considera que la propuesta presidencial pasará sin grandes complicaciones por el Congreso de la Unión para su aprobación y que, por fin, se alcanzará la optimización en el sistema fiscal mexicano y que la recaudación de impuestos llegará lo previsto, mientras que desde otros ángulos buscan enmendar algunos puntos.
LA BÚSQUEDA DE DELGADO
¿Será que el senador Mario Delgado ya sintió el frío de sus antiguos aliados y protectores y busca nuevo cobijo? Ex secretario de Finanzas y de Educación Pública del Distrito Federal, Delgado fue llevado de la mano a esos cargos, para proyectarlo a la candidatura al gobierno del Distrito Federal por Marcelo Ebrard.
Nunca logró el crecimiento político para ello y el proyecto fue reemplazado por Miguel Ángel Mancera, aunque negoció la candidatura al Senado de la República.
Marcelo y Mancera lo relegaron y ahora busca un espacio como ardoroso defensor del petróleo y seguidor de AMLO.