Pacto por México, absolutamente vigente: PRI, PAN y PRD
Roberto Vizcaíno miércoles 11, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El presidente Peña Nieto destacó el hecho de que esta reforma es la primera que se completa
- Zambrano, del PRD y Madero, del PAN, reiteraron su intención de continuar dentro de este mecanismo
- César Camacho, del PRI, afirma que el Pacto comienza a darle un nuevo perfil a México
El acto en que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer en Los Pinos las leyes secundarias de la reforma educativa, fue convertido por los dirigentes nacionales del PRD, Jesús Zambrano, del PAN Gustavo Madero y del PRI, César Camacho, como la confirmación de que el Pacto por México llegó para quedarse por muy largo tiempo en la vida política y del poder en el país.
El propio presidente Enrique Peña Nieto lo confirmó al indicar que las leyes que ayer promulgaba, eran las que completaban la primera reforma surgida de la mesa del Pacto por México.
Una iniciativa que obtuvo amplios consensos sociales y políticos y que se comenzó a convertir en realidad gracias a la sensibilidad y compromiso de los integrantes del Pacto por México, lo que nos permitieron alcanzar los acuerdos necesarios para impulsar esta enmienda, indicó.
El presidente del PRD, Jesús Zambrano consideró que al culminar el proceso legislativo de la reforma educativa, que inició en diciembre pasado, “apenas iniciamos el proceso para elevar la calidad de nuestro Sistema Educativo Nacional”.
Y subrayó:
“Entonces dijimos que México requería, requiere, de una verdadera revolución educativa y que el Estado debía recuperar la rectoría de la educación que se perdió durante décadas al dejarla en manos de intereses ajenos a la educación que deterioraron criminalmente la calidad de la misma.
“La responsabilidad fundamental, hay que decirlo con claridad, fue del Estado.
A su sombra se prohijaron muchos vicios y un sofisticado régimen de corrupción y de complicidades que no será fácil desmontar. Pero está iniciado el camino.
“Las tres leyes que hoy (ayer) se promulgan son para tener maestros mejor preparados para que sean los mejores quienes atiendan las escuelas del país.
“Para que haya recursos para atender la alimentación básica de nuestros hijos y las necesidades de infraestructura.
Para atender el Sistema de Educación Normal y para que se respeten los derechos laborales de los maestros… para dar la certeza de que nadie podrá ser despedido por los procesos de evaluación.
“Quede claro: no habrá un solo despido por esas evaluaciones. Es falso que la Ley del Servicio Profesional Docente tenga fines o propósitos punitivos o antilaborales.
“Será importante que las promociones se den por méritos y no por compadrazgos, que se fortalezca la gratuidad de la educación pública y que se acabe con el pernicioso lastre de los comisionados… que hoy andan en 100 mil.
“Que surjan leyes comprometidas con el país, con los padres de familia y nuestros hijos… leyes que recogieron incluso muchas propuestas del magisterio, especialmente de la CNTE”.
En este punto, Zambrano negó que los reclamos de los maestros de la Coordinadora que con sus acciones han perjudicado durante las últimas tres semanas la vida de millones de capitalinos, tengan razón.
“… digo que no tienen razón los que insisten en señalar todo lo contrario a lo que contienen estas leyes que hoy se promulgarán.
“Y menos tienen razón, al dejar sin clases durante semanas a millones de niñas y de niños en varios estados de la República.
“Y con ello, no quiero decir que nos manifestemos en contra del derecho a manifestarse, menos en esta ciudad de libertades, que es la capital de la República, pero es de libertades para todos, no para unos cuantos. La libertad de uno termina en donde empieza la libertad de los demás, y eso debe quedar muy claro entre nosotros”, indicó.
Se dolió que los movimientos de protesta y reclamo hayan cambiado con los años.
“Qué lejos, a propósito de lo que estamos viendo hoy, aquí en la capital de la República, qué lejos estamos de aquellos movimientos que especialmente para quienes venimos de la izquierda de décadas, veíamos allá en los 80, cuando se levantó la primera disidencia magisterial contra el cacicazgo de Jonguitud.
“Cuando los líderes magisteriales en todos los niveles se levantaban contra los maestros que no impartían clases.
“Y no lo hacían, porque estaban en complicidades, en ligas con los dirigentes sindicales de aquel entonces.
“Eran los maestros los que se indignaban y los que protestaban, los más responsables y los mejor preparados de nuestro país que querían una mejora de la calidad de la educación”, dijo.
LOS CAMBIOS PROVOCAN REACCIONES
A su vez el presidente del PAN, Gustavo Madero, indicó que lo que hoy ocurre en la capital del país y en algunos estados de la República es la consecuencia de los cambios al sistema.
“En los esfuerzos de construcción plural y colectiva, siempre existirán elementos que satisfacen a unos, y elementos que dejarán insatisfechos a otros de los propulsores”, indicó.
Recordó que el Pacto por México generó 95 acuerdos originales, 11 compromisos del Adéndum, y por ello las reformas que ya se han aprobado, representan un ambivalente resultado entre lo deseado y lo posible.
“Entre las propuestas, las visiones y las expectativas de cada uno de los diferentes actores, y la capacidad de construir acuerdos mayoritarios para lograr su aprobación.
Es una mezcla del impulso y la defensa de propuestas propias, con el reconocimiento y la concesión ante las propuestas de los otros.
“El PAN sostiene su voluntad de seguir impulsando los cambios postergados que México necesita, pero nunca renunciaremos a nuestra demanda por elevar el calado y la amplitud de cada una de estas reformas”, precisó.
EL PACTO DEFINE NUEVO PERFIL
Por su parte César Camacho, líder nacional del PRI, indicó que con la conclusión de la reforma educativa, “el Pacto por México da cuenta de un pendiente menos, y suma un trazo adicional al nuevo perfil del Estado social y democrático de derecho que estamos fortaleciendo.
“El nuevo rostro de México comienza a emerger, no como resultado de una sola de las reformas transformadoras, sino por la interacción que, en su conjunto, habrán de lograr en una red de relaciones sistemáticas y virtuosas.
“Por ejemplo, entre la reforma educativa que ahora se completa, que parte de la certeza de que la educación no es un gasto, sino la mejor inversión; y la previsión del Paquete Económico para destinar recursos a ésta, una de las más importantes de las tareas del Estado. Esa visión de conjunto que los senadores y diputados federales ha logrado mantener tan viva como el patriotismo con el que están legislando.
“Ese trabajo con el que están poniendo a México en movimiento, de suerte que se transforma, sin dejar de ser el mismo, y nos muestra que puede parecerse mucho más al país que hemos soñado; eso que forma una manera de ser colectiva, que nos hace no sólo un país, sino una nación.
“Queda por delante superar las resistencias con medidas que las leyes prevén y, sobre todo, con los buenos resultados que den ejemplo de renovadas prácticas, que beneficien a los maestros de México y, por ende, a sus alumnos; los mexicanos de hoy y mañana”, finalizó.
Es así que todos ellos desecharon la idea de otros muchos que indican que el Pacto por México está agotado y por el contrario lo postulan como un mecanismo que apenas comienza a dar frutos.