La reforma hacendaria será modificada en el Senado de la República
Nacional miércoles 11, Sep 2013- “Es regresiva, desalienta inversión y crecimiento de las empresas”: Juan Pablo Castañón, líder de Coparmex
Las bancada del PAN y el PRD en el Senado anticiparon que la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto será modificada, al manifestar que no están de acuerdo con temas “insostenibles” como el IVA homologado en las fronteras, en colegiaturas o la renta a casa-habitación, aun cuando la iniciativa tenga el reconocimiento de sus dirigencias.
La reforma unificó a la bancada panista y en conferencia los panistas Jorge Luis Preciado y Ernesto Cordero, insistieron en que harán un análisis minucioso de la propuesta, pero “lo que hemos visto hasta ahora no satisface al grupo parlamentario del PAN”. Preciado afirmó que es “inaceptable” la iniciativa y dijo que no hay condiciones para que su bancada pueda aprobar esta reforma.
Por su parte, el líder de los senadores perredistas, Miguel Barbosa, afirmó que su partido reconoce que en la propuesta existen elementos “de lo que han sido nuestra banderas”, como la eliminación del IETU, no gravar alimentos y medicinas, así como la eliminación de regímenes especiales.
Sin embargo, afirmó que “debe revisarse seriamente el caso del IVA en colegiaturas, así como su incidencia en las clases medias. De la misma forma evaluar las medidas que afectan al sector vivienda a través de gravar la compra, venta y renta de inmuebles”.
Por su parte, el presidente del PAN, Gustavo Madero, afirmó ahora que financiar el gasto público con deuda es una mala idea que llevó a México y España a crisis económicas. En su cuenta de Twitter, volvió a criticar la reforma propuesta, pues dijo que el Ejecutivo federal no gravará alimentos y medicinas con el IVA, que es ingreso fiscal sostenible, pero financiará el gasto con déficit que es deuda que deberá pagarse.
También Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), volvió a la carga por segundo día consecutivo. Indicó que el sector privado está preocupado porque la propuesta del gobierno federal no abona al crecimiento económico; “es regresiva, desalienta la inversión y el crecimiento de las empresas”.
En un análisis más a detalle de la reforma, indicó que ésta carece de propuestas de fondo para ampliar la base de contribuyes, se limita a una estrategia recaudatoria y que su aprobación en los términos que propone tendría un efecto distorsionante en la economía.
Castañón insistió en que esta iniciativa afectará en gran parte a la clase media, al elevar a 32 por ciento la tasa de ISR a las personas físicas que ganen 42 mil pesos mensuales o más, limitando sus deducciones personales a dos salarios mínimos anuales o al 10 por ciento de sus ingresos.
Sobre la decisión de no poner IVA en alimentos, debido al momento de debilidad económica, el líder empresarial subrayó que precisamente ante momentos de atonía económica son necesario cambios de fondo, como los impuestos indirectos o al consumo que son difíciles de eludir.
Castañón añadió que la reforma no contempla “un nuevo esquema para gastar mejor y con transparencia, ni una correspondencia del esfuerzo que se pide a la sociedad” por parte de las autoridades.
En cambio, Vicente Rodero, vicepresidente y director general de BBVA Bancomer, el principal grupo financiero del país, opinó que la propuesta presentada el domingo pasado “tiene un corte social relevante”. Agregó: “no tenemos nada que decir contra la propuesta de reforma”.
A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calificó de “buenas noticias” al contenido de la reforma hacendaria por su componente social y porque no desincentiva a las inversiones. Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional, aseguró que la reforma planteada grava más a los que más ganan, elimina la consolidación fiscal, y pone fin a los impuestos empresarial a tasa única y a los depósitos en efectivo.