Una reforma sensible
Luis Muñoz martes 10, Sep 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
¿Qué opinión tienen el dirigente del PRI, César Camacho, y el senador de la República, Isaías González Cuevas, de la propuesta de reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto?
De entrada, César Camacho dijo que se trata de una reforma “socialmente sensible” y “financieramente responsable”.
“Además, señaló que el titular del Ejecutivo federal está comprometido con el crecimiento económico, en hacer crecer obsesivamente la economía y en multiplicar las oportunidades de bienestar de los ciudadanos”.
En tanto que el González Cuevas subrayó que una de las ventajas de esta iniciativa presidencial es el avance en la simplificación del sistema fiscal que necesariamente impactará en la competitividad de la planta productiva, especialmente las micros y pequeñas empresas que generan más del 70% del empleo en el país.
El líder priísta, entrevistado en el marco de la presentación de la propuesta presidencial, comentó que esta reforma honra los principios constitucionales en materia de ingresos: proporcionalidad y equidad; y quienes habían pronosticado que se gravarían alimentos y medicinas, se quedaron con sus “argumentos encasquillados”.
Destacó que el PRI va a ser un difusor eficiente de las propuestas de reforma hacendaria, seguridad social y energética, porque hoy el reto es comunicar, para evitar que quienes tienen visiones sesgadas, incluso con ánimo de confundir, puedan contar con información cierta y bien documentada, que evidencia que estamos frente a un Presidente de la República responsable y audaz que quiere que las finanzas públicas sanas estén al servicio de los mexicanos.
ACIERTO, ACABAR CON PRIVILEGIOS FISCALES
El senador de la República y dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, comenta que la propuesta de reforma hacendaria presentada por el Ejecutivo Federal representa “un paso sólido para cumplir con el compromiso de abatir la desigualdad social, formalizar el empleo e impulsar una economía más competitiva e incluyente.
No hay la menor duda de que esta iniciativa, añadió, beneficia a los mexicanos que menos tienen por ser altamente progresiva, lo que implica que pagarán más los que más ingresos perciban, además de que elimina tres cuartas partes de los tratamientos fiscales preferenciales y la mitad de los regímenes especiales.
Opinó que con la reforma hacendaria se acabará con los privilegios que ya no tienen justificación, se gravarán las utilidades obtenidas en la Bolsa de Valores y se cobrarán impuestos a las ganancias que pagan las grandes empresas a sus dueños”.
El carácter redistributivo de esta reforma es que no se gravará con IVA a alimentos y medicinas, además de que plantea establecer la seguridad social universal y el seguro de desempleo que estará beneficiando al 37.6% de los adultos mayores que no reciben ningún tipo de pensión o jubilación y a más de la mitad de la fuerza laboral que trabaja en la informalidad.
El senador subrayó que otra de las ventajas de esta iniciativa presidencial es el avance en la simplificación del sistema fiscal que necesariamente impactará en la competitividad de la planta productiva, especialmente las micros y pequeñas empresas que generan más del 70% del empleo en el país.
Concluyó en que un sistema fiscal más equitativo, sencillo y transparente se traducirá en mayor certidumbre para la inversión y creación de empresas que son punto angular para generar empleo formal y de calidad”.
El legislador federal consideró que las reformas estructurales incluida la energética que se debate en el Congreso, darán un nuevo rumbo al país que permita sobreponerse a décadas de bajo a inconstante crecimiento económico que ha significado el demérito en las condiciones de vida de millones de mexicanos.
VECINOS ABANDONADOS A SU SUERTE
Porque los vecinos de Iztapalapa y Tláhuac son víctimas del abandono histórico en materia hidráulica y drenaje, el diputado del GPPAN, Cristian Von Roehrich, planteó ayer que no se debe escatimar en recursos para atender a las cuatro mil familias de 22 colonias de Iztapalapa que perdieron su patrimonio por las lluvias torrenciales y las inundaciones del fin de semana, al igual que de Tláhuac.