Buscará IP cambios en la reforma fiscal
Nacional martes 10, Sep 2013- Cabildearemos para que clase media no pague más ISR, anuncia Consejo Coordinador Empresarial
El sector empresarial señaló ayer que la reforma hacendaria presentada por el presidente Enrique Peña Nieto debería ampliar la base de contribuyentes en vez de fijar más impuestos a las mismas personas.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que con la propuesta hacendaria «no se amplía la base del contribuyente», por lo que planteó que para que no sigan siendo las mismas personas las que paguen impuestos la forma más sencilla es el impuesto al consumo.
«Somos los que trabajamos en las empresas, las empresas grandes y pequeñas, las mismas que estamos contribuyendo al erario nacional. El impuesto más sencillo para recolectar, que se pague por lo que se gasta es el impuesto sobre el consumo y hay una oposición muy férrea por parte de la autoridad para que esto se dé en México».
Castañón tachó a la iniciativa de incompleta y estimó que hay oportunidades para recaudar más con impuestos locales.
Incluso lamentó la eliminación de la consolidación fiscal. Es, indicó, lo que “permite que las grandes empresas puedan invertir en nuevos proyectos que normalmente al inicio generan pérdidas para que sus impuestos puedan ser absorbidos por el resto de las empresas cuando se trata de un grupo industrial para que al término de cinco años comience a pagar sus gravámenes”.