El GDF distribuye comida entre grupos vulnerables
Cd. de México lunes 9, Sep 2013- Diariamente se ofrecen 32 mil alimentos completos en los 196 comedores comunitarios existentes a precios subsidiados
El gobierno del Distrito Federal informó que en lo que va del año, la Secretaría de Desarrollo Social local ha distribuido cerca de 5 millones de alimentos en comedores comunitarios, en beneficio de habitantes de zonas vulnerables.
De acuerdo con la dirección general de Igualdad y Diversidad Social (DGIDS), todos los días se proporcionan más de 32 mil alimentos completos en los 196 comedores instalados en las 16 delegaciones del Distrito Federal.
En un comunicado, el gobierno capitalino detalló que las comidas que se ofrecen son de bajo costo y con calidad nutricional y los usuarios, que pagan 10 pesos como cuota de recuperación, pertenecen en su mayoría a la clase trabajadora.
Por delegaciones políticas, Iztapalapa es la que tiene más comedores, seguida de Gustavo A. Madero, Tlalpan, Xochimilco y Álvaro Obregón.
En cuatro años de operación, los comedores comunitarios se han consolidado como espacios de participación ciudadana, convivencia y solidaridad vecinal, pues se ubican en zonas que propone la comunidad y operan sus residentes, lo que es garantía de seguridad alimentaria en el lugar.
Para ello, se establece un convenio en el que los vecinos aportan el local y la Secretaría de Desarrollo Social capitalina les proporciona en comodato el equipamiento, como estufa, campana, tarja, refrigerador, mesa de trabajo, utensilios de cocina y anaqueles.
A su vez, los operadores compran con la cuota de recuperación los insumos perecederos, artículos de limpieza y solventan otros gastos derivados de su operación.
Dicho programa nació en respuesta a la crisis económica iniciada a finales de 2008 y como una política del gobierno de la ciudad de México, para garantizar a los capitalinos su derecho a la seguridad alimentaria.