Provoca temblor de 6.1 grados desesperación por salir del país
Mundo jueves 21, Ene 2010El atraso en la entrega de ayuda humanitaria y una réplica del sismo que volvió a sacudir a Haití incrementó el número de personas que busca abandonar su país por donde se pueda.
El Servicio Sismológico de Estados Unidos reportó ayer un sismo de 6.1 grados en la escala de Richter a 60 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, capital de Haití.
El movimiento se registró a las 6:03 horas de la capital haitiana (11:03 GMT) y de acuerdo a reportes de la cadena estadunidense CNN, se trató de la réplica más fuerte desde el terremoto de 7.0 grados Richter del pasado 12 de enero.
La población más pobre se encuentra en el muelle de carga, entre basura, malos olores, calles con grandes fracturas y con el hambre y la miseria reflejada´s, en espera de abordar cualquier barco que los lleve lejos de la pesadilla que viven.
Niños desnudos con abdomen abultado resaltan de entre la gente adulta que, descalza, con ropa sucia y rota, espera una oportunidad de huir, pero por la falta de combustible y embarcaciones parece difícil que tengan éxito.
Como en un nido de hormigas, van y vienen desesperados sin ninguna pertenencia más lo que llevan puesto o encima, luchando por alcanzar dos barcos viejos inservibles, que “vomitan” por todos lados a los haitianos que los abordan desesperados por miedo a sentir más temblores en tierra.
El amanecer de los haitianos presentó una mayor presencia de militares estadounidenses, rescatistas y camiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que patrullan las calles en busca de los lugares donde se volvieron a registrar derrumbes.
Hay un incremento de tránsito vehicular y movilización de la población que busca ayuda médica y alimentos, mientras que la gente con recursos busca en las embajadas y el aeropuerto la forma de salir de su país por la inseguridad que se incrementa ante la rapiña y el miedo a los temblores.
En el aeropuerto el aspecto de la población es muy diferente al de los damnificados que se encuentran en el resto de la ciudad acampando en las calles, terminal a la que hoy acudieron más con sus pocas pertenencias a consecuencia de la réplica.