México en Vancouver
¬ José Antonio López Sosa lunes 9, Sep 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Vancouver, Canadá.- Para llegar a Yukón, Canadá (primer destino de nuestro recorrido) pasamos un par de veces por esta ciudad.
Al llegar entrevistamos a Mari Chuy Romo, líder de la asociación “Mexicanos en Vancouver” quien nos compartió la labor que desde hace años realiza en esta ciudad con nuestros connacionales.
Se trata de una forma de ayudar a los mexicanos que viven aquí o están llegando a vivir a esta ciudad, tengan documentos o no para vivir legalmente, se les asiste sobre todo con información y con un vínculo directo a las autoridades consulares (cuando resulta parte de sus obligaciones algún caso).
Comprobamos que como sociedad, los mexicanos sí podemos aglutinarnos para ayudar a nuestro semejante, constantemente comentamos del complejo del cangrejo que existe en nuestros país, es una realidad, el principal enemigo del éxito de una persona son sus cercanos que buscan por doquier tumbarlo para continuar en un estado de mediocridad pública y permanente.
Aquí en Vancouver esta asociación y cada uno de sus integrantes han probado lo contrario, se asiste en cuestiones legales, médicas, de migración, laborales, etcétera.
No resulta esta asociación una plataforma política ni un trampolín para ejercer un coto de poder, es sorprendente cómo se ayudan como comunidad sin protagonismos ni mendacidad.
A nuestra vuelta asistimos al “México Fest”, la celebración por el aniversario de la Independencia mexicana el sábado 7 de septiembre en el centro de convenciones de Vancouver.
Con el patrocinio de Los Cabos, La Paz, Loreto y Baja California Sur se presentó una tarde mexicana con la actuación del Mariachi Estrella de México, Joaquín Ernesto González, Rosario Flamenco, Sangre Morena, Alma de México y como espectáculo principal un concierto de Aleks Syntek.
Ahora bien, ¿qué tanto representa Aleks Syntek al folclor mexicano para ser el espectáculo central de una celebración mexicana —en torno a la independencia— en Vancouver, Canadá?, ¿cuánto nos costó la presencia de este músico en Vancouver como país?, me parece complicado pensar que no haya cobrado y encima haya pagado su boleto y estancia para venir a presentarse frente al público mexicano.
LA POSTURA DEL CONSULADO
Buscamos semanas antes a Claudia Franco Hijuelos, nueva cónsul de México en Vancouver —designada por el presidente Peña Nieto en abril de este año— para entrevistarla y tener el panorama de sus objetivos con la comunidad mexicana.
Después de investigar el motivo que trajo a este periodista a Vancouver y a Canadá la respuesta fue que por su reciente nombramiento, no estaba dando entrevistas a medios nacionales.
A cambio le ofrecieron a este reportero entrevistar a Aleks Syntek con relación a su concierto. Evidentemente no hicimos tal entrevista puesto que en este espacio no se cubren notas de espectáculos.
Esperemos que en algún momento la cónsul Franco Hijuelos decida tomar entrevistas a medios de comunicación mexicanos.
Mientras tanto insistimos en la pregunta, ¿qué tanto proyecta Aleks Syntec la imagen de México con fines de promoción turística?, porque hasta donde entiendo, esa fue la idea de los patrocinadores de Baja California Sur, esa pregunta es tanto para el canciller José Antonio Meade como para la secretaria de turismo, Claudia Ruíz Massieu.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx