“Diana, la Cazadora de Choferes”
¬ Augusto Corro lunes 9, Sep 2013Punto por punto
Augusto Corro
La lista de feminicidios en México se acentuó en los últimas dos décadas.
Miles de mujeres han sido plagiadas, torturadas y asesinadas en diferentes regiones del país. Una de esas zonas incluye a Ciudad Juárez, convertida en tierra sin ley, imperio del narco y de la impunidad.
Las madres de familia no han dejado de presionar a las autoridades para encuentren y castigan a los asesinos de sus hijas. Todo ha sido en vano. En algunos casos, los expedientes legales han sido tan mal elaborados que los delincuentes capturados no tienen problemas para alcanzar su libertad.
En ese panorama de violencia que tiene destrozado el tejido social en aquella ciudad fronteriza, surgió un misterioso personaje para vengar los crímenes que se cometieron contra las mujeres.
Nos referimos a un misterioso personaje que se hizo llamar “Diana, la Cazadora de Choferes”. Inmediatamente, el nombre de la vengadora se conoció, debido a que ella misma dio a conocer sus acciones en diferentes medios.
Por ejemplo, ella reconoció haber dado muerte a dos choferes de autobuses que prestan sus servicios en las zonas de las empresas maquiladoras, en Ciudad Juárez. La vengadora, según testigos, es una mujer de unos 50 años, piel morena y cabello teñido de rubio.
En la mañana del 28 de agosto subió a un autobús y mató al chofer Roberto Flores, de 45 años. Los hechos se registraron en el barrio Partido Romero. Al día siguiente, también por la mañana, “Diana” abordó otro camión de pasajeros de la misma ruta y sin previo aviso disparó contra Fredy Zárate, de 32 años, quien murió. Veinticuatro horas después, la autodenominada “Cazadora de Choferes” subió el mensaje con el siguiente texto: “Mis compañeras y yo sufrimos en silencio, pero ya no podemos callar más; fuimos víctimas de violencia sexual por choferes que cubrían el turno de noche de las maquilas (plantas de ensamblaje) aquí en Juárez.
“Aunque mucha gente sabe lo que sufrimos, nadie nos defiende ni hace nada por protegernos, por eso yo soy un instrumento que vengará a varias mujeres”. “Si no nos respetan, nos daremos a respetar por nuestra propia mano, las mujeres juarenses somos fuertes”.
Ahora, a la policía de Ciudad Juárez le tocará investigar los casos conocer si se trata de una venganza de una mujer por las agresiones a las trabajadoras de las maquiladoras, o de acciones promovidas por el crimen organizado.
EL AMARILLISMO
Claro, la noticia de una mujer vengadora impactó en los medios y la televisión no podía quedarse fuera del amarillismo. Esta vez, el sensacionalismo corre a cargo de Laura Bozzo, conductora del talk show estelar de Televisa.
La presentadora fue a Ciudad Juárez a tratar de entrevista a “Diana, la Cazadora de Choferes”. Dijo Laura que su estancia en aquel lugar tiene como objetivo principal buscar y entrevistar a la mujer (“Diana”) para ayudarla, ya que sus crímenes los realiza por venganza, pues años atrás abusaron de ella. De acuerdo con los medios locales, la conductora solicitó protección a las autoridades para realizar la entrevista. Dos unidades de la policía preventiva cuidarán a Laura.
EL COMPROMISO
La impunidad ha sido uno de los principales obstáculos para castigar a los asesinatos de mujeres. A la impunidad debe agregársele la incapacidad de los cuerpos policías en las investigaciones. ¿Quiénes son los responsables de los cientos de homicidios en Ciudad Juárez? Las autoridades juarenses tienen que responder a esta pregunta. En tanto, miles de familias que perdieron a sus hijas claman, por todos los medios, justicia. Ojalá alguien las escuche.