Los glaciares en Haines Junction
¬ José Antonio López Sosa viernes 6, Sep 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Haines Junction, Canadá.– A unos 150 kilómetros de Whitehorse, capital del territorio de Yukón se encuentra este pequeño poblado que nace de la unión de dos caminos, uno de ellos el que lleva hasta Alaska, Estados Unidos.
A un costado del lago “Pine Lake” comienza aquí el glaciar fuera de los casquetes polares más grande del mundo. Extensas mesetas y montañas albergan siglos de congelación que se mantienen tanto en invierno como en verano.
Un pequeño aeropuerto sirve como base para realizar recorridos sobre el glaciar, nosotros lo hicimos abordo de un pequeño Cessna que durante 75 minutos nos llevó a observar valles y montañas cubiertas por nieves y hielo perpetuo.
La montaña Logan es el punto más alto en el recorrido, la más alta de Canadá rondando los 6 mil metro sobre el nivel del mar.
Las figuras caprichosas del hielo se confunden con el cielo, las partes bajas donde el glaciar termina se ven llenas de bosques de coníferas, flora y fauna se ve por cientos de kilómetros a la redonda, desde las alturas se percibe la majestuosidad de la naturaleza para dibujar siluetas y figuras que parecieran labradas por un artista.
Como este recorrido hay varios, diferentes empresas lo ofrecen entre los meses de mayo y septiembre, en el invierno este pequeño aeropuerto opera tan solo para vuelos privados.
Aquí comienzan estos grandes glaciares que se extienden hasta la zona de Alaska y al sur, en los límites con la provincia canadiense de Columbia Británica, están justo entre este valle y el océano Pacífico y forman parte del último reducto de las “montañas rocallosas”, cadena montañosa que viene desde la sierra madre occidental en México y termina en Alaska.
En Haines Junction existe también un gran centro cultural que preserva lo que en estas latitudes se denomina “primeras naciones”, es decir, las culturas ancestrales que habitaron estas tierras. No podemos obviar que los pobladores originarios de toda América, desde aquí y hasta el sur pasaron por estos caminos provenientes de Asia a través del estrecho de Bering, cosa que conecta a todo el continente a estas culturas que si bien no tuvieron el desarrollo y esplendor de las mesoamericanas en México, representan una forma de cómo el hombre pasó de ser nómada a sedentario en un clima extremo.
Así en medio de la naturaleza, los glaciares y montañas vive Yukón, Canadá, el lugar que ellos mismos llaman “más largo que la vida”.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx