Pasarela
Ramón Zurita Sahagún viernes 6, Sep 2013De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
El mes de septiembre es el de inicio de las pasarelas en el Congreso de la Unión, sitio al que acuden unos por gusto y otros por obligación.
Los integrantes del gabinete presidencial deben hacerlo por ley, para responder a las inquietudes de diputados y senadores, según sea el caso, sobre el contenido de cifras y citas dentro del informe presidencial y expliquen con detalle lo sucedido durante el año de gobierno anterior.
En este caso se trata de los primeros nueve meses del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Las comparecencias de los secretarios y del procurador general de la República, se hacen en las cámaras correspondientes, aunque las dos pueden citarlos cuantas veces deseen.
Si los integrantes del gabinete presidencial deben cumplir con esta formalidad por ley, los gobernadores no deben hacerlo, pero acuden también en los meses correspondientes al último cuatrimestre del año. Ellos van por la necesidad de negociar buenos presupuestos para sus entidades, en función de los proyectos y programas a realizar en el año venidero.
De esa forma, el Congreso de la Unión se transforma en una pasarela, con gobernantes de todos los partidos que buscan la manera de allegarse una mayor cantidad de recursos, para cumplir con los ofrecimientos de campaña. En la Cámara de Diputados, principalmente, se vive una especie de romería, ya que muchos de los gobernadores acostumbran llegar con productos típicos de su entidad, los que, en algunos casos, se expenden en una especie de feria dentro del propio espacio de San Lázaro.
Otros más acuden con un cargamento de viandas, para satisfacer el apetito de los diputados y de sus amigos, mediante opíparas comidas, servidas en los jardines o salones de la Cámara de Diputados.
Sin embargo, no todo es fiesta, ni diversión, ya que los secretarios de Estado comparecientes pasan por tragos amargos que los sitúan en un brete y los ponen en condiciones de indefensión.
Es aquí cuando se sabe de las habilidades de cada uno de los personajes, los que son bombardeados y hasta agredidos en algunos casos, atentando contra su situación emocional.
Durante la pasada administración, dos secretarios fueron los “negros” de la feria, a los que los diputados acosaban una y otra vez en sus presentaciones ante los diputados.
Javier Lozano Alarcón, hoy senador panista de primera minoría, entonces secretario del Trabajo, y Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, sufrían en cada una de sus presentaciones ante los diputados.
El primero cuenta con una buena oratoria y mejor retórica, por lo que podía capotear los cuestionamientos de los legisladores, el segundo con sus problemas de atrofia verbal era avasallado cuantas veces concurría al recinto, sin que ello le importara.
Hay secretarios que hasta se exceden con los diputados, a los que barren y trapean, ante la falta de conocimientos sobre el tema que cuestionan. Contrario a ello, hay otros que no duermen la noche anterior a su presentación pública ante diputados o senadores, ya que son bastante limitados en sus conocimientos y más en su forma de expresarse.
Esta será la primera ocasión en que varios de los personajes que conforman el gabinete presidencial participen en este tipo de ejercicios, necesarios para transparentar las decisiones en cada dependencia. Sin embargo, dentro del actual gabinete presidencial, hay muchos personajes que ya han pasado por situaciones similares, ya que en sus funciones del pasado fungieron como gobernadores y rindieron informes de gobierno. Otros más han realizado las funciones del otro lado como diputados o senadores y otros traen la experiencia del pasado como miembros de otro gabinete presidencial.
En esta situación se encuentran José Antonio Meade, secretario de Energía y de Hacienda y Crédito Público en la administración sexenal de Felipe Calderón Hinojosa y hoy secretario de Relaciones Exteriores. Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública, fungió como secretario de Gobernación en el gobierno de Ernesto Zedillo Ponce de León.
Como Chuayffet Chemor que fue gobernador del Estado de México, hay otros ex gobernadores dentro del gabinete presidencial: Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, gobernó Hidalgo; Jesús Murillo, procurador general de la República, gobernó la misma entidad (Hidalgo); Enrique Martínez y Martínez, secretario de Agricultura, fue gobernador de Coahuila; Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, fue gobernador de Quintana Roo y Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Social, fue Jefa de gobierno del Distrito Federal.
Legisladores han sido varios de los hoy secretarios del gabinete de Peña Nieto: Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda fue diputado federal; al igual que Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo; Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo; Mercedes Juan López, secretaria de Salud; Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, además de Osorio Chong, Chuayffet Chemor, Robles Berlanga y Martínez y Martínez, con lo que se encuentran conscientes de cómo se las gastan los diputados en sus interrogatorios y que habrá quienes los arropen, pero otros más los pondrán a sufrir.
SIGUEN LOS BLOQUEOS
Los habitantes del Distrito Federal están aprendiendo a vivir con marchas, manifestaciones y bloqueos, los que se suceden en una cadena interminable, sin que ninguna autoridad responda a los intereses de las mayorías. Nuevamente los accesos al aeropuerto de la ciudad de México fueron taponados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, provocando que todos aquellos que pretendían viajar por avión sufrieran las consecuencias y, en muchos casos, perdieran sus vuelos.
Para el domingo se avecina otro día difícil en la capital del país, ante la convocatoria realizada por Andrés Manuel López Obrador para iniciar las protestas contra la reforma energética.