Recesión, una oportunidad para crecer: Beltrones
Roberto Vizcaíno viernes 6, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La caída de la economía plantea la urgencia de las reformas energética y hacendaria, dijo
- Ante el vacío de autoridad, ya se habla de crear grupos de ciudadanos para actuar contra los maestros
- El diputado perredista Julio César Moreno considera timoratos y demagogos a los asambleístas
Economista de profesión, el influyente coordinador de los diputados federales del PRI Manlio Fabio Beltrones no intenta siquiera matizar la información emitida por el INEGI respecto a que México vive ya una recesión y advierte que esta realidad es la que le exige a todos en este país dar los pasos para ir a un cambio de sistema económico.
No hay que quedarnos en si vivimos o no una recesión, indica.
Lo que debemos preguntarnos hoy en este país es cómo logramos que México crezca. Y afirma que dentro de su experiencia eso sólo se puede alcanzar con competitividad.
¿Cómo?, se pregunta y responde:
“Con una reforma energética que garantice energía suficiente, accesible, barata que atraiga inversiones que generen empleo.
Con una reforma hacendaria que termine con los privilegios fiscales , que haga que el que más tiene más pague, que no trate igual a los desiguales”.
Para lograrlo pide acabar con los monólogos e ir a los diálogos, a los acuerdos que deriven en reformas.
“Esto no se resolverá con buenos discursos en las cámaras (de diputados y senadores), en el Zócalo o en el Ejecutivo”, advierte.
Coincide con el INEGI en que México vive ya la recesión, porque eso es -dice-, lo que señalan los indicadores que marcan una desaceleración de la economía y su cruce con el crecimiento poblacional.
Pero insiste en que eso no debe asustar a nadie ni causar alarmas innecesarias, sino convertirse en un reto que debemos todos los mexicanos asumir y superar.
Considera que es seguro que el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray van a considerar todo esto dentro del Paquete Económico -que incluye los presupuestos de ingresos y egresos para el ejercicio de 2014-, y en la iniciativa de reforma hacendaria que se presentará este domingo 8 de septiembre a la Cámara de Diputados.
En pocas palabras: la caída económica no es una desgracia o tragedia, sino una oportunidad.
¿DEFEÑOS VS CNTE?
Dos son las reflexiones que corrieron ayer con insistencia entre no pocos capitalinos:
1) Sus acciones -marchas, agresiones y bloqueos-, ¿son directamente contra los capitalinos?, ¿buscan hacer daño a los habitantes de la Ciudad de México?
2) Si es así, ¿habría entonces que comenzar a organizar una especie de ‘grupos comunitarios de autodefensa’ entre capitalinos para obligar a los maestros a no continuar con sus agresiones a los ciudadanos?, ¿llenar así los espacios que están dejando vacíos las autoridades?
Ahí queda el aviso. Muchos defeños comienzan a creer que en esta ciudad se vive una ausencia, y un obvio exceso por parte de los de la Coordinadora.
Bien que se manifiesten. Bien que reclamen. Bien que exijan. Pero muy mal que sus protestas terminen con una afectación no al gobierno, sino a los ciudadanos, a quienes incluso los maestros han comenzado a agredir físicamente y a hostigar cuando se les critica.
Son buenos para denostar e injuriar, pero muy malos, sumamente intolerantes para escuchar y recibir reclamos.
Amparados en el grupo, hacen lo que quieren. ¿Necesitan que un grupo mayor los enfrente para entender que no pueden continuar agrediendo a esta ciudad?
Muchos capitalinos han comenzado a considerar unirse y convertirse en esta opción.
¡ACTÚEN YA!
Otro aspecto de este reclamo lo encabezó ayer el coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa, quien les exigió a las autoridades del DF y federales resolver lo de la coordinadora.
Gamboa indicó que el Congreso —senadores y diputados-, ya aprobó la reforma educativa y que lo hicieron atendiendo no a los reclamos de un grupo sino al interés de todos los mexicanos.
“Quien ya tiene que actuar es la jefatura de Gobierno del DF y las dependencias federales… (lo de la Coordinadora) ya es un problema serio que está lastimando de nuevo a terceros, a muchos citadinos… tienen que frenarlos.
“Me parece que se está exagerando con estas marchas, tomando y cerrando carreteras, con el daño que le hacen a los citadinos y a los turistas, ya es muy grave.
“Creo que es hora de actuar contra los maestros disidentes, que se fijen ya las reglas del juego, porque los mexicanos y los que vivimos aquí, ya estamos desesperados de lo que pasa todos los días”, indicó.
LES URGE UN MÁRTIR; ASAMBLEÍSTAS TIMORATOS
Para el diputado perredista Julio César Moreno, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados las acciones ordenadas en contra de los ciudadanos del DF por la dirigencia de la Coordinadora lo que buscan es un mártir.
“Estos grupos que se dicen están luchando por causas de derechos laborales o no sé qué tantas cosas inventan, lo que quisieran es que hubieran golpes, ahora hacerse las víctimas, quisieran buscar un mártir para, ahora sí, justificar ante la sociedad su movimiento, que a todas luces es repudiado, que no se dan cuenta que están ahorcando a la ciudad y no solamente a la ciudad, sino al país.
Dejan a miles de niños sin escuela y ahora ya nadie les cree. ¿Quién les cree a los de la Coordinadora… quién les cree que están luchando por una causa justa?… están luchando por sus propios intereses”.
Indicó que dentro de su punto de vista la actuación del Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, ha sido la correcta.
“Ha sido prudente… hay que entenderlo”, señaló.
Y comentó que dentro de su partido, el PRD, se ha hablado mucho de este conflicto y de la necesidad de que prevalezca el estado de Derecho, “de que se aplique la ley”.
Y agregó:
“Yo estoy en contra de que se escuden en la libertad de expresión para cometer actos de vandalismo y para poner en jaque a la ciudad. Es lamentable… ya no sabemos cuál es su causa. En verdad, ya no sabemos cuál es su bandera… ¿pelear por pelear?… ya nadie los entiende, y no me refiero a todos los maestros, me refiero a los que están aquí, prácticamente dejando sin clases a miles y miles de niños y que lamentablemente dicen que están luchando por sus derechos laborales. ¿Dónde quedan los derechos de los niños, los derechos de los ciudadanos al libre tránsito?
A tantas cosas que están aquí, verdaderamente ahorcando a nuestra ciudad. Y no los pueden tocar porque también, de una manera sensata, pues es lo que están buscando.
“Yo creo que hay, en una manifestación, actos de vandalismo, y en ese momento hay la gente que sea detenida en flagrancia, tiene que ser consignada.
Yo lamento mucho, y lo digo con todo respeto, que nuestros compañeros de la Asamblea Legislativa, en un afán demagogo y timorato hayan, no derogaron el delito porque verdaderamente se iban a ver muy mal.
“Cómo es posible que se les ocurra hacerlo delito no grave, casi casi lo hacen falta administrativa, que aquí los vándalos se inmiscuyan en una manifestación.
Quienes se inmiscuyen en una manifestación y cometen actos de vandalismo, hoy en el Distrito Federal, casi casi se les trata con una falta administrativa por, con todo respeto, nuestros diputados locales cometieron el grave error de desaparecer ese delito.
“Es un delito. Y es un delito que no lo derogaron porque verdaderamente se iban a ver ridículos. Lamento el actuar timorato y demagogo de los diputados locales de la Asamblea Legislativa. ¿Por qué? Porque en la Asamblea Legislativa lo único que lograron es que ahora quienes cometen actos de vandalismo, casi casi se les puede tratar no como delincuentes, sino como infractores, y pueden pagar una módica fianza y otra vez a la calle y a burlarse de la justicia.
“Esto nada tiene que ver con las marchas.
Yo lamento mucho que quienes se dicen del movimiento del magisterio o quienes se dicen que están luchando por una causa, pues ahora ya no entiendo su causa; prácticamente ahorcando a la ciudad, la están llevando con actos vandálicos y esto no tiene nada que ver con las marchas, Lamento que confundan la libertad de expresión con la anarquía”, concluyó.