Firman Ssa y SEP convenio para regular comida chatarra en escuelas
Nacional jueves 27, May 2010Pastelitos, refrescos, fruturas, chocolates, sopas instantáneas, chamoy, pizzas, hamburguesas y frutas preparadas con mucha sal ya no serán permitidos
Las secretarías de Salud (Ssa) y de Educación Pública (SEP) suscribieron un acuerdo para establecer los lineamientos de los alimentos que se podrán consumir en las escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria).
Los titulares de la Ssa, José Ángel Córdova, y de la SEP, Alonso Lujambio, señalaron lo anterior en conferencia de prensa en el Palacio de Minería.
Destacaron que por vez primera en la historia moderna del país se suman esfuerzos para combatir problemas de salud pública como el sobrepeso y la obesidad, que afectan a más de 70 por ciento de la población y en particular a más de cuatro millones de niños.
Señalaron que el proceso para ir adecuando los alimentos industrializados que se venden en las escuelas a través de tiendas y cooperativas será gradual y durará de seis meses a un año, lo que es muy importante debido a que 80 por ciento de los alimentos que se consumen en los centros educativos son industrializados. Los pastelitos comercializados, refrescos, fruturas, chocolates, sopas instantáneas, hot cakes, chamoy, pizzas, hamburguesas, flanes, helados y frutas preparadas con mucha sal ya no serán permitidos en las cooperativas de escuelas de nivel básico, según el proyecto que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (Ssa) emitieron para combatir la obesidad.
Las ensaladas, sopes, enchiladas, esquites, tacos sin aceite y sandwiches sí estarán permitidos en establecimientos de las escuelas de educación básica.
En los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar en los planteles de educación básica y un anexo único se detalla cuáles serán los alimentos permitidos en las cooperativas escolares, así como derechos y obligaciones para combatir la obesidad en las escuelas de básico.
También se habla de un fomento para el consumo de agua entre la población escolar y cómo deben prepararse alimentos para su venta en los planteles educativos.
Además las dependencias recomendaron en un boletín a los padres de familia no darles dinero para gastar en las escuelas y enviarles alimentos sanos desde casa.
En el mismo documento se especifica que en las escuelas se deberá conformar o constituir un Comité que dé seguimiento a la operación del establecimiento de consumo escolar y la preparación, manejo, consumo y venta de alimentos y bebidas, que será designado por el Consejo Escolar de Participación Social, y en el caso de escuelas particulares en las que no exista Consejo, por el Director, en acuerdo con las madres y los padres de familia.