Bloqueó la CNTE más de 8 horas la ruta al aeropuerto
Nacional viernes 6, Sep 2013- Cientos de usuarios sufrieron las consecuencias; “asumo costo político” de evitar violencia: Mancera
De nuevo miles de maestros disidentes realizaron un bloqueo de más de ocho horas de todos los carriles en ambos sentidos de Bulevar Puerto Aéreo, en el tramo entre Ignacio Zaragoza y Eje 1 Norte. Cientos de usuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sufrieron las consecuencias directas de esta modalidad de protesta.
Entre las 10 y 11 horas, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación bloquearon el bulevar en una sola dirección, de sur a norte, a la espera de iniciar “lo más pronto posible” una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, según el secretario de organización de la sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos.
Para las 13 horas, la CNTE tenía prevista la reinstalación de una mesa de negociación con el gobierno federal, en la Secretaría de Gobernación. Llegada esa hora, los profesores derribaron la malla ciclónica que divide ambos sentidos de dicha vía para ocupar todos los carriles y ejercer de esa forma más presión para que el secretario de Gobernación estuviese presente en la mesa de diálogo en agenda.
Se formó una valla humana a unos tres metros de separación de la valla formada por decenas de granaderos y de la policía montada, atrás de los cuales fueron desplegados cientos de elementos de la policía del gobierno capitalino. En el Aeropuerto y sus inmediaciones fueron movilizados unos dos mil 800 efectivos policiales federales y del DF.
El dirigente Francisco Villalobos advertía que si el gobierno no daba una respuesta a sus demandas de vetar las leyes secundarias de la reforma educativa y establecer “un diálogo directo”, los docentes “vamos a continuar en esta etapa de resistencia”.
A eso de las 3 de la tarde, la dirigencia de la Sección 22 se reunió en Gobernación con el subsecretario de Gobierno, Enrique Miranda y el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué. A las 6 de la tarde salieron los líderes con un documento no firmado, cuyo contenido no fue revelado, que sería consultado “primero a las bases” que bloqueaban la vía hacia el aeropuerto.
Trascendió que la propuesta gubernamental era el levantamiento del bloqueo y a cambio el gobierno se comprometía a establecer mesas de negociación con la SEP, el SNTE y el ISSSTE, a partir de la semana próxima. También se llegaría a un acuerdo acerca del pago del salario pendiente al magisterio oaxaqueño y se establecerían mesas de trabajo para tratar a profundidad los temas que reclaman los profesores. La base terminó con ello el bloqueo a las siete de la noche.
Ante el bloqueo, usuarios de la terminal aérea tuvieron que llegar a pie a tratar de abordar sus vuelos. Algunos fueron auxiliados con vehículos de policía para poder llegar y otros pagaron propinas por “aventones” que residentes de la zona les daban en motocicletas.
Por su parte las aerolíneas decidieron flexibilizar su reglas para los viajeros que llegaran demorados y tuvieran que cambiar vuelos o destinos de viaje. El AICM pedía a los usuarios anticipar su salida y tomar precauciones para llegar a tiempo. Les informó que las estaciones del Metro por las cuales pueden aproximarse al lugar son Oceanía, de la Línea 5; Moctezuma, de la Línea 1, y Pantitlán, de la Línea 1 y 9.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó que la estación Boulevard Puerto Aéreo de la Línea 1, que va de Pantitlán a Observatorio, se encontraba cerrada, así como la Zócalo de la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos.
Mancera: asumo costo político
Antes del mediodía, en conferencia de prensa, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que se garantizaría la operación del aeropuerto con un operativo conjunto con las autoridades federales, evitando confrontaciones. Reiteró que continuará actuando con responsabilidad para evitar hechos de violencia, pues “no vamos a provocar un rompimiento de lo que es un diálogo nacional”.
Mancera dijo que asumirá “con toda responsabilidad” el costo político de estas decisiones, e insistió en que se trata de un conflicto nacional, que ahora afecta a por lo menos 15 estados, de allí que los gobiernos estatales y federal deben “unir esfuerzos” para su solución.
En Ecatepec, el secretario de Educación Pública Emilio Chauyffet Chemor lanzó un mensaje a la CNTE: que el gobierno puede ser tolerante pero no cederá ante el compromiso constitucional de brindar educación. El pasado 23 de agosto la CNTE ya había bloqueado por ocho horas las inmediaciones del aeropuerto, bloqueando ambos sentidos de Circuito Interior, afectando así el principal acceso a la Terminal 1.