Whitehorse Yukón, una ventana al arte
¬ José Antonio López Sosa jueves 5, Sep 2013Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Whitehorse, Canadá.- La capital del territorio de Yukón, un paradisíaco extremo septentrional de América del Norte no se caracteriza tan solo por la aventura y las maravillas naturales, en su evolución social ha engendrado también una importante ventana al arte y a la cultura tanto por quienes llevan siglos en estas tierras como por quienes desde hace poco menos de 200 años llegaron producto de las migraciones.
Desde trazos urbanos hasta galerías, espacios abiertos al arte y a la cultura los podemos encontrar en sus calles, el edificio “Andrew Philipsen” (del gobierno canadiense) tiene en sus inmediaciones una serie de esculturas denominado “La Conversación”, 5 piezas del artista local Alyx Jones. El espacio llamado “Canada Game Center” tiene obras de varios artistas canadienses, entre ellos Ken Anderson, Jeanine Baker, Dawn Bouqot, Josephine de Beaudrap, Lillian Loponen, entre otros permanentes y temporales.
Existe también un centro de la “Francofonía” que agrupa a artistas de origen francocanadiense, una comunidad importante que tiene una influencia artística y cultural distinta a la anglo sajona.
La alcaldía de Whitehorse (City Hall en inglés) alberga también una importante obra artística –además de ser el centro administrativo más importante de la ciudad— de gente del Yukón con exposiciones permanentes, la intención es hacer de un espacio público una verdadera galería donde se exhiba el arte local.
El edificio del departamento de educación alberga una importante colección artística de jóvenes canadienses, trabajos en segunda y tercera dimensión dan cuenta del vanguardismo que el arte puede tener en estas latitudes.
La Galería 22 es también un centro que muestra arte visual contemporáneo.
En fin, el museo MacBride de historia de Yukón, las iglesias, cualquier espacio es aprovechado para exponer arte, combinando la riqueza natural con la habilidad perceptiva humana.
Resulta impresionante la cantidad de obras, galerías y exposiciones en una ciudad relativamente pequeña en población pero grande en talento y comunicación humana. Así Whitehorse destaca entre los lugares donde el arte vive en sus calles y avenidas, en sus casas y edificios en la región más al norte del continente.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx