¿De parte de quién?
Roberto Vizcaíno jueves 5, Sep 2013Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Los capitalinos de todos los niveles y sectores queremos saber quiénes financian a los de la Coordinadora
- Los titulares de Turismo federal, ISSSTE e Infonacot firmaron un convenio para alentar el turismo interno
- El Congreso iniciará la Glosa del Primer informe con las comparecencias de Videgaray, Osorio y Meade
Con rapidez, entre los diferentes segmentos de la población capitalina y del país, ha comenzado a surgir la exigencia cada vez más insistente de saber quién está detrás de las marchas, sitios, agresiones y plantones de la Coordinadora.
De igual forma, conforme corren los posibles costos de este movimiento, comienza a especularse sobre algunos nombres y motivos reales de todas las acciones de la Coordinadora en el D F.
Lo que ha quedado claro para la mayoría de los capitalinos es que “hay alguien que mece la cuna” de la desestabilización.
Y es que cualquiera que sea el monto verdadero que representa el gasto en este movimiento, la cifra no debe ser para nada baja.
Los organizadores del plantón en el Zócalo, las marchas, los cinturones alrededor de San Lázaro y del Senado han dicho que en todo esto participan entre 20 y 25 mil maestros de la Coordinadora venidos desde Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
¿Cuánto costó traerlos desde sus estados? ¿cuánto sale darles de comer tres veces al día y luego aportarles para sus “gastos”?
¿Ha ido usted al Zócalo en estos días? ¿Ha visto el plantón? ¿no?… bueno, si no ha hecho nada de esto le describo lo que yo vi:
La plancha del Zócalo capitalino -considerada la tercera plaza más grande del mundo luego de la de Moscú y no recuerdo que otra-, de acuerdo a una medición topográfica realizada hace quizá unos 23 años por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, mide 50 mil 625 metros cuadrados.
Parados, de a 3 personas por metro cuadrado, caben ahí no más de 202 mil 500 personas.
Bueno, este espacio ha sido “cuadriculado” por los dirigentes de la Coordinadora y en cada recuadro han colocado a maestros con sus “iglús” o casas de campaña de las marcas “Coleman”, “OzarkTrail” y “Wenzel”, de esas que se usan en campamentos debidamente organizados -que no deben ser para nada baratas-, y los tienen ubicados por población de origen.
Así hay letreros impresos por computadora donde se lee de dónde provienen y por eso se sabe dónde están los de Juchitán, los de Tuxtepec, etc.
Cada espacio tiene un vigilante que no sólo cuida pertenencias, sino que los maestros no se vayan luego del pase de lista.
Entre cada determinado número de núcleos, existe una cocina, bien armada y apertrechada y espacios para asambleas y debates. Hay también televisiones.
Los maestros se desplazan debidamente comunicados a través de sus celulares o con radios de intercomunicación.
Nada de improvisaciones ni miserias. Aquello es grande y caro. Todos unos profesionales del plantón, la marcha y la protesta democrática y popular. Faltaba más.
Hay también testimonios de que en hoteles del centro de la capital, desde los caros hasta los baratos, hay habitaciones rentadas para varios miles de ellos.
Vecinos de la zona han hecho negocio con la renta de baños donde llegan los del plantón a asearse todos los días; de escusados y lavadoras.
En estos sitios también han llegado a acuerdos para prepararles alimentos.
Si cada maestro cuesta por día 500 pesos y si ellos suman 20 mil maestros, entonces estaríamos hablando de una necesaria erogación de 10 millones de pesos diarios.
Si el costo se eleva a mil pesos diarios, entonces es el doble: 20 millones de pesos diarios.
Si ya llevan 24 días en la capital, entonces estaríamos hablando de un costo acumulado mínimo de entre 240 millones a 480 millones de pesos.
¿Quién puede enfrentar eso, quiénes? Y sobre todo: ¿por qué? ¿qué se busca?
NOMBRES, QUEREMOS NOMBRES
Antier, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priísta hidalguense Omar Fayad abordaba el tema al señalar que “espero nos quede claro a todos los mexicanos que ‘hay manos que mecen la cuna’… que hay gente atrás de esto”.
Y confió en que las dependencias encargadas de indagar este tipo de asuntos, como el Cisen o Gobernación, pudieran explicarlo pronto.
“Espero que en los próximos días, quienes tengan toda la información y las autoridades competentes, si es que lo logran identificar, es que puedan dárnoslos a conocer a todos los mexicanos.
“Ojalá que se sepa quién está subvencionando este tipo de movimientos, porque sus propuestas han sido atendidas, han sido muchas de ellas incorporadas, y así es una negociación política, para establecer una reforma legislativa, es un estira y afloje”, precisó.
PAN, PUNTO DE ACUERDO
En el Senado de la República, dentro de la fracción de Acción Nacional, consideran que los desmanes, agresiones, daño económico, destrucción y ataques de la Coordinadora en contra no de las autoridades e instituciones, sino de los ciudadanos del DF, rebasaron ya cualquier nivel de tolerancia y que debe darse a conocer quiénes financian todo esto.
Por ello quizá hoy mismo suban al pleno un punto de acuerdo para demandar de Gobernación y el Cisen los nombres de quienes financian realmente este movimiento.
La solicitud ya está firmada por los senadores panistas Mariana Gómez del Campo, Adriana Dávila Fernández y Jorge Luis Lavalle Maury y se espera que otros muchos de otras fracciones la avalen con su firma y voto.
Entre estos y otros legisladores se especula que detrás puede estar lo mismo el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué que el de Chiapas, Manuel Velasco o el ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, o AMLO y sus delegados capitalinos, y hay quién piensa que hasta podrían ser los dirigentes actuales del SNTE o la profesora Elba Esther Gordillo.
Hay quienes no descartan la presencia de recursos de capos del narco que hoy se encuentran asediados ya por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para aclarar todo esto es que los senadores y diputados de Acción Nacional exigirán que Gobernación investigue y dé una respuesta pública sobre este financiamiento, y que una vez que esto ocurra, se actúe legalmente contra quien resulte responsable.
TURISMO INTERNO
Como la vida sigue, ayer la secretaria de Turismo Claudia Ruiz Massieu, el director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada y el titular de Infonacot, César Alberto Martínez Baranda firmaron un convenio de colaboración a fin de impulsar el turismo interno.
Estas instituciones promoverán paquetes turísticos de bajo costo para que los mexicanos, sobre todo quienes trabajan en el sector oficial, puedan viajar y conocer su propio país.
El turismo interno es el que aporta el mayor número de recursos en este sector, muy por encima de lo que se capta por el turismo internacional, se recordó.
GLOSA Y REFORMAS
Una vez echado a andar el período ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados se prepara para trabajar en varias pistas: en la primera este fin de semana las comisiones de Hacienda y la de Justicia deberán avanzar en el dictamen de la reforma financiera que se deberá llevar al pleno el martes próximo para su debate y aprobación.
En un segundo nivel los diputados comenzarán a trabajar en la glosa del Primer Informe del presidente Enrique Peña Nieto y para ello esperan recibir el miércoles la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el jueves la de los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Ososrio Chong y el de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.
Y este domingo recibirán el llamado Paquete Económico, que incluye los presupuestos de Ingresos y Egresos para 2014. Y así hasta fines del año tiempo en el que deberán sacar adelante las reformas energética y hacendaria.