CNTE convoca a marcha masiva
* Especiales, Nacional miércoles 4, Sep 2013- Se replegó al Zócalo y se deslindó de la obstrucción al aeropuerto: “pudieron ser provocadores”, dice
La CNTE convocó al magisterio a concentrarse este miércoles en el Auditorio Nacional a las 10 de la mañana para una Movilización Masiva Nacional que forma parte de la «Insurgencia Magisterial» y a participar también en la marcha del domingo 8 que organiza el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador en contra de la privatización petrolera.
Asegura que a pesar de la aprobación en lo general el dictamen de la Ley del Servicio Profesional Docente por la Comisión de Educación del Senado, «no está dicha la última palabra», ya que el magisterio seguirá movilizándose.
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron un bloqueo de las avenidas Reforma e Insurgentes, como parte de un “cerco humano” a la sede del Senado de la República en protesta por la inminente aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Dicho bloqueo comenzó a las seis de la mañana y terminó a las cuatro de la tarde, por lo que tuvo una duración de diez horas. Luego de ello, determinaron regresar a su campamento en el Zócalo capitalino, puesto que para las ocho de la noche tenían prevista una asamblea estatal de la sección 22 y más tarde iniciarían una asamblea nacional representativa. Fueron seis los puntos estratégicos de estas vialidades en los que se hicieron obstrucciones.
La movilización de docentes obligó los cierres a la circulación por parte de policías de tránsito. Los comercios de la zona mantuvieron sus cortinas abiertas, incluso frente a la sede del Senado de la República. Los locatarios expresaban que con los maestros “no tenemos problema, están tranquilos”. Pero, advirtieron que si llegaban los “anarquistas” entonces sí tendrían que cerrar.
Los profesores encontraron un fuerte dispositivo de seguridad desplegado en el perímetro, con vallas metálicas de dos metros en todas las bocacalles que desembocan a Paseo de la Reforma e Insurgentes, así como vallas de granaderos. A las 8:15 tuvo que ser interrumpido el servicio del Metrobús en el tramo que va de la Glorieta de Insurgentes hacia el norte de la ciudad, por lo que miles de usuarios caminaron sobre Insurgentes hacia sus labores.
Durante la mañana y con la presencia de 89 senadores de todos los partidos, que vencieron el cerco impuesto por los maestros, se puso en marcha la sesión del pleno del Senado, que de inmediato dio turno a la minuta procedente de la Cámara de Diputados para analizar, debatir y, en su caso, aprobar la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado, anunció que la minuta se turnaba de inmediato a las comisiones unidas de Educación y Estudios Legislativos. Los 20 integrantes de ambas comisiones fueron citados deliberar la minuta a las 13:00 horas.
Por su parte, los senadores panistas Mariana Gómez, Adriana Dávila y Jorge Luis Lavalle informaron en conferencia de prensa que habían presentado denuncias penales ante la PGR contra integrantes de la CNTE y funcionarios públicos por sedición, daño en propiedad ajena, secuestro y otros delitos, desde el pasado 28 de agosto.
En un hecho paralelo, unos 500 elementos de la policía federal reforzaron a mil 500 granaderos en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, hasta donde llegó un contingente de poco unas 250 personas que los federales identificaron como “partidarios del movimiento magisterial”. Las maniobras obligaron a cortar la circulación vehicular del boulevard Puerto Aéreo.
Sobre este hecho, la CNTE precisó que tomó como único acuerdo para el día de ayer acordonar las inmediaciones del Senado, por lo que no era la agrupación de profesores disidentes quien presuntamente se movilizaba hacia el Aeropuerto ni al Palacio Legislativo de San Lázaro.
El secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, advirtió que podría tratarse de grupos de provocadores, ya que no fue un acuerdo de la agrupación realizar protestas en aquellas instalaciones. Destacó que en la coordinadora nadie se va “por la libre”.
En otro hecho alterno, maestros encabezados por su dirigente Rubén Núñez llegaron a Gobernación para dialogar sobre “asuntos particulares”, referentes a problemas Oaxaca, como el financiamiento a la educación y los acuerdos emanados de la asamblea nacional. Trascendió que otro tema del encuentro eran los pagos pendientes a maestros oaxaqueños en paro desde el inicio del ciclo escolar.