Cumbre del G-20
Luis Muñoz miércoles 4, Sep 2013Segunda Vuelta
Luis Muñoz
Con un día de diferencia en relación a su homólogo estadunidense, Barack Obama, el presidente Enrique Peña Nieto llegará a San Petersburgo, Rusia, al filo de las 15:00 horas de este miércoles, donde habrán de participar en la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20).
El G-20 es un foro de 19 países, más la Unión Europea, donde se reúnen regularmente desde 1999 jefes de Estado (o Gobierno), gobernadores de bancos centrales y ministros de Finanzas; está constituido por siete de los países más industrializados (G-7), más Rusia (G-8), y 11 países de todas las regiones del mundo, así como la Unión Europea como bloque económico.
Es, pues, un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional; estudia, revisa y promueve discusiones sobre asuntos relacionados con los países industrializados y las economías emergentes, con el objetivo de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de cuestiones que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía.
Para participar en esta cumbre, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará el jueves a Rusia, aunque sin intención de reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Extraoficialmente, ha trascendido que la guerra en Siria lidera la lista de temas calientes entre Estados Unidos y Rusia, pero en el fondo representa la última crisis de una difícil relación entre los dos ex enemigos de la “Guerra Fría”.
El 9 de agosto, poco después de haber anunciado la cancelación de la reunión ruso-estadounidense en Moscú previa al G-20, que se celebrará en San Petersburgo, Obama culpó directamente a Putin del deterioro de la relación por la retórica antiestadunidense que hay en Rusia desde que el mandatario regresó al poder en mayo de 2012.
Obama también afirmó “ver” algunos de los estereotipos de la “Guerra Fría” entre Estados Unidos y Rusia, aunque sostuvo que él y Putin no tenían malas relaciones. Se sabe que la Casa Blanca decidió cancelar la reunión en Moscú poco después de que Rusia diera asilo temporal a Edward Snowden, ex analista estadunidense, acusado de espionaje en su país por haber dado a conocer un amplio programa de vigilancia de las telecomunicaciones de los servicios de inteligencia norteamericanos.
ANTECEDENTES DEL G-20
Desde el 25 de septiembre de 2009 se convirtió en el organismo que se ocupará de la situación económica mundial, desplazando al G-8 o el G-14. En su primera definición como foro permanente, el G-20 se pronunció por políticas que resguarden el empleo decente, promovió regulaciones a los bancos de inversión y paraísos fiscales y avanzó en la reformulación del FMI y el Banco Mundial.
La decisión de convertir este grupo como principal fue anunciado por el presidente Barack Obama, frente a los países europeos que preferían uno más manejable: G-14. Apenas hecho el anuncio, Obama comenzó dándole la palabra a los presidentes de Corea y de Australia, junto a la Argentina, los tres países que hubieran sido desplazados.
El G-20 está integrado por cinco grupos: Grupo 1: Arabia Saudita, Australia, Canadá y EU.
Grupo 2: India, Rusia, Sudáfrica y Turquía.
Grupo 3: Argentina, Brasil, México y Unión Europea.
Grupo 4: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido.
Grupo 5: China, Corea del Sur, Indonesia y Japón.
BUSCAN CONSENSO PARA PRESUPUESTO
Previo al inicio de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado José Sergio Manzur Quiroga, del PRI, afirmó que será el consenso entre los grupos parlamentarios la pauta que se seguirá para aprobar el paquete económico del próximo año.
Añadió que “no tenemos focos rojos y, sin duda, buscaré por todos lados los consensos”. Estimó, además, que entre el 6 y el 8 de septiembre esta cámara recibirá, tanto el paquete fiscal como el proyecto de presupuesto.