Edgar Elías Azar destaca labor editorial del TSJDF
* Especiales, Cd. de México martes 3, Sep 2013- El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino puso en marcha la Sexta Feria Nacional del Libro Jurídico
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, destacó la labor editorial de la institución, y resaltó la importancia de que, a la par de la resolución de juicios, se realice la tarea de editar libros de un alto valor para quien se dedica al ejercicio y estudio del derecho.
Al poner en marcha la Sexta Feria Nacional del Libro Jurídico, instalada en la sede de Niños Héroes 132 desde ayer y hasta el próximo día 6, subrayó que el TSJDF realiza la noble tarea de publicar obras del pensamiento jurídico clásico y contemporáneo, así como la legislación de mayor aplicación en juzgados y salas; lo mismo ediciones de códigos comentados por los jueces y magistrados de la institución.
En la inauguración participó la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow, quien convocó a hacer de esta edición de la feria una aliada en la consulta de novedades jurídicas y de los cambios trascendentales que se registran en la legislación, en estos momentos claves para el derecho penal.
La funcionaria mencionó la coordinación plena entre poderes y niveles de gobierno en el tema de la implementación de la reforma al sistema de justicia penal, y llamó a seguir sumando esfuerzos con miras al año 2016, año en que se habrá instaurado el nuevo modelo.
El magistrado Elías Azar, a su vez, dijo que el libro es el principal medio para la transmisión del conocimiento en las universidades y para el estudio diario en el quehacer judicial y del abogado postulante.
Recordó que si una persona durante 60 años de su vida leyera un libro a la semana, acabaría con un total de 2 mil 880. Sin embargo, dijo, en México se vende un solo libro por persona al año, y en pleno siglo XXI existen 8.5 millones de personas que no saben siquiera leer.
Al referirse a la vocación editorial del TSJDF, consideró que fomentar la lectura de los grandes autores, nacionales y extranjeros, es recuperar las tradiciones jurídicas, promover la cultura del derecho, y una manera de contribuir a tener mejores jueces y litigantes.
Por su parte, la directora de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, María Leoba Castañeda Rivas, llamó la atención sobre la necesidad de fomentar el gusto entusiasta por la lectura, entendida ésta como un hábito y una experiencia de devoción.
En su oportunidad, el diputado Antonio Padierna Luna, presidente de la Comisión de Administración de Justicia de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), reconoció la trascendencia de la organización de ferias del libro, y planteó la necesidad de acercar este tipo de actividades en toda la sociedad.
En el acto estuvieron el consejero de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo, y el magistrado de la Cuarta Sala Familiar del TSJDF, Juan Luis González Alcántara Carrancá.
La Sexta Feria Nacional del Libro Jurídico, que contará con conferencias y presentaciones de novedades literarias, será instalada, además, del 9 al 13 de este mes, en la sede del TSJDF de Plaza Juárez. En esta edición se cuenta con 66 expositores, 50 de carácter privado y 22 públicos.