La transformación es posible y está en marcha: Peña Nieto
* Especiales, Nacional martes 3, Sep 2013- “Tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes cambios, donde México se decidió a despegar”
José Luis Montañez
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a ser parte del México que no le tiene miedo a la transformación y que está decidido a trascender y a dejar huella. “La gran transformación de México sí es posible y, debo decirlo con todas sus letras, está en marcha”, manifestó.
En los siguientes meses, dijo, se estará decidiendo qué historia vamos escribir los mexicanos para las siguientes décadas: “Es así de sencillo y así de trascendente, tenemos 120 días para que 2013 sea recordado como un año de grandes transformaciones, donde México se decidió a despegar”.
“Mover a México, transformarlo de raíz, exigirá lo mejor de nosotros, pero vale la pena el esfuerzo”, subrayó, al aseverar que “tenemos claridad de rumbo, tenemos la energía y determinación para mover y transformar a nuestro país”.
En su mensaje por el Primer Informe, expuso que desde el inicio de su gobierno sabía que lograr la gran transformación de México sería complejo, porque hay inercias y resistencias que vencer. Por eso, afirmó que está decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclama la gran mayoría de los mexicanos, aunque respetará los derechos de todos.
En el acto, realizado bajo una gran carpa instalada en la explanada Francisco I. Madero de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario se refirió al tema educativo. “En el México de hoy -indicó-, la democracia respeta a las minorías pero en todo momento las minorías deben respetar a la democracia, a sus instituciones y a las libertades de todos”.
Aseguró que las instituciones democráticas “cumplen con su responsabilidad por encima de presiones o intereses de grupo”. Y por ello celebró que la Cámara de Diputados aprobara la nueva Ley del Servicio Profesional Docente de forma “inédita y con decisión”. Consideró que con la reforma también ganan los profesores y confió en que esta ley también sea aprobada por el Senado de la República. Incluso pidió a los mexicanos “respaldar al Congreso” para lograr se concluya el proceso legislativo de la Ley del Servicio Profesional Docente.
En el tema de la reforma energética, Peña Nieto estimó que México podría convertirse en una potencia energética, para beneficio de todos los mexicanos. Explicó que la reforma energética busca explotar los bastos recursos energéticos que hasta ahora han sido técnica y económicamente inviable de explotar, por lo que permitirá al gobierno celebrar contratos de utilidad compartida y generar más energía
Garantizó que con la reforma se fortalecerá la soberanía nacional y que el petróleo, las reservas petroleras y la renta petrolera seguirán siendo propiedad de la nación, en tanto que las amas de casa, los emprendedores y quienes tienen un pequeño y mediano negocio pagarán menos por la luz y el gas que consumen. Se verá beneficiado el desarrollo nacional y se crearán cientos de miles de empleos.
Sobre la situación económica, el presidente informó que ha sido el entorno internacional lo que ha frenado el crecimiento de la economía nacional, pero advirtió que corresponde a decisiones internas detonar el potencial de nuestro país. “Acelerar la economía está en nuestras decisiones”, sostuvo, “sólo los mexicanos podemos quitar los frenos”.
Subrayó que la reforma hacendaria que presentará en breve al Congreso tiene el objetivo central de fortalecer la capacidad financiera del Estado y con estos recursos atender las grandes necesidades de la población y dotar de seguridad social universal a todos los mexicanos.
En suma, para lograr el desarrollo económico esperado, Peña Nieto llamó a la aprobación en el Congreso de las reformas energética y hacendaria, la cual dijo, presentará en los próximos días. Pidió a los legisladores que en los próximos meses las analicen a fondo y las debatan, junto con las leyes reglamentarias en materia de telecomunicaciones y de competencia económica. Confió en que con ello se generarán cientos de miles de empleos.
El jefe del Ejecutivo también comentó acerca de la seguridad en el país. Dijo que en los primeros meses de su administración la cifra de homicidios dolosos fue 13.7 por ciento menor que el mismo periodo del año pasado. Esta disminución de homicidios dolosos se generó principalmente en los estados donde se ha requerido mayores acciones de seguridad como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Reconoció y agradeció por ello la labor de la Marina, el Ejército y Policía Federal.
En un discurso que duró poco más de una hora, el presidente destacó las cinco metas nacionales que ofreció al iniciar su administración: Alcanzar un México en Paz: lograr un México incluyente; construir un México con educación de calidad; impulsar un México próspero; consolidar un México con responsabilidad global.
Al final, llamó “a los mexicanos a que conozcan y hagan suyas las reformas. Entre todos, tenemos la oportunidad de escribir una historia de valor, esfuerzo y éxito. Es hora de creer. Juntos hagamos historia. Confiemos en nuestro potencial, seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo”.