Pide Peña no temer a la transformación
* Especiales, Nacional lunes 2, Sep 2013- El Presidente destacó las reformas impulsadas por su gobierno, como la de telecomunicaciones, la educativa y la energética, en su mensaje con motivo de su Primer Informe.
Ciudad de México .- A ser parte del México que no le tiene miedo a la transformación, que está decidido a trascender y a dejar huella, convocó el presidente Enrique Peña Nieto.
En su mensaje por el Primer Informe de Gobierno, el presidente Peña Nieto destacó las reformas impulsadas por su administración como la de telecomunicaciones, la de competencia y la educativa, que ya fueron aprobadas, así como la energética, financiera y hacendaria, que serán discutidas.
«Podemos romper las ataduras que nos han impedido avanzar», aseguró.
En un discurso que duró poco más de una hora, el Presidente presumió avances en materia de seguridad y aseguró que han disminuido los homicidios dolosos en 13.7 por ciento.
Afirmó estar decidido a usar todos los instrumentos del Estado para impulsar la transformación.
«Hago un llamado a los mexicanos a que conozcan y hagan suyas las reformas. Entre todos, tenemos la oportunidad de escribir una historia de valor, esfuerzo y éxito. Es hora de creer. Juntos hagamos historia», dijo.
Peña Nieto dijo que es momento de mover y transformar a México.»Seamos audaces y atrevámonos a dar un gran salto en nuestro desarrollo», planteó.
En el tema educativo, el Presidente celebró que, de forma «inédita y con decisión», la Cámara de Diputados aprobara la nueva Ley del Servicio Profesional Docente y aseguró que con la reforma educativa también ganan los profesores.
Además, confió que esta ley también sea aprobada por el Senado de la República.
Afirmó que con la reforma educativa los niños tendrán mejores profesores y contarán con mejores materiales educativos.
No sólo veníamos a administrar, sino a transformar a México: EPN
El presidente dio un mensaje que consta de cinco apartados cada uno dedicado a las metas nacionales
Destacó que en los primeros nueve meses de su gobierno se han logrado importantes avances. Dijo que «en México hay rumbo» y que la pluralidad no es un obstáculo para el desarrollo y destacó que los legisladores han hecho un trabajo responsable.
Expresé que no sólo veníamos administrar sino a transformar a México” y
reconoció que quienes se oponen a la reforma educativa provienen de los estados más necesitados del país, por lo que planteará un presupuesto especial para atender ese rezago.
Metas del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018
-Alcanzar un México en Paz
-Lograr un México Incluyente
-Construir un México con Educación de Calidad
-Impulsar un México Próspero
-Consolidar un México con Responsabilidad Global
Ante secretarios de Estado, gobernadores, legisladores, empresarios y representantes de la sociedad, Peña Nieto llamó a los mexicanos a conocer las reformas, para que las entiendan, las hagan suyas y sepan sus beneficios y pidió al Congreso que las analice.
Con respecto al Pacto, Peña Nieto señaló que al día siguiente de tomar protesta como Presidente de la República, se hizo posible que se firmara dicho acuerdo, que cuenta con 95 compromisos.
Gracias al ambiente positivo y sobre todo al trabajo responsable de los legisladores, reconozco a los dirigentes de las principales fuerzas políticas» y adelantó que se alista un paquete de reformas en materia de derechos humanos, pues «el Estado debe proteger los derechos de los ciudadanos empezando por lo más valioso: la vida».
Seguridad
Por otra parte, señaló que hoy la Segob, Marina, la Defensa Nacional, PGR, Policía Federal y el Cisen tienen una coordinación y forman un frente común contra la delincuencia.
El gobierno de la República no tolerara que nadie pretenda hacer justicia por sus propios medios. Seguiremos trabajando para que la ciudadanía tenga confianza en sus instituciones bajo los resultados que estas brinden”, sostuvo.
Resaltó que de los 122 presuntos delincuentes más buscados, hoy 65 ya no son una amenaza para la población. La Procuraduría General de la República (PGR) inició un proceso de reestructura para fortalecer la nueva Unidad de Personas Desaparecidas.
Reformas
El presidente Enrique Peña Nieto pidió respaldar al Congreso para hacer realidad las reformas pendientes, «que son de prioridad nacional», y para que en los próximos meses se analice a fondo, se debata y en su caso se aprueben las reformas energéticas y hacendaria.
«Si logramos concretar esta reformas, México habrá dado un paso fundamental para que haya más crecimiento económico y éste beneficie a las grandes mayorías», destacó en su mensaje con motivo del Primer Informe de Gobierno.
El jefe del Ejecutivo dijo que es su responsabilidad seguir impulsando estas reformas en favor de México y congruente con ello se decidió no hacer uso de la facultad presidencial de presentar iniciativas preferentes, para que el Congreso pueda concentrarse en estas reformas que «son de prioridad nacional».
Sabíamos de antemano que lograr la gran transformación de México sería complejo, por las inercias y resistencias que vencer. Como presidente de la República respetaré los derechos de todos, pero también estoy decidido a usar todos los instrumentos del Estado democrático para impulsar la transformación que reclaman la gran mayoría de los mexicanos», señaló.
Sobre la reforma energética, dijo que permitirá tener energía suficiente para que más empresas se instalen en México y generen empleos y así «México podrá convertirse en una potencia energética para beneficio de todos los mexicanos».
Expuso que con la reforma hacendaria se reforzará la capacidad financiera del Estado mexicano de los tres órdenes de gobierno, para invertir en infraestructura, ampliar y mejorar la educación y establecer la seguridad social universal.
Programas sociales
Peña Nieto detalló que en las primeras decisiones de su gobierno, instruyó la realización de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la cual se implementa en 400 municipios, esto como piloto, pues su finalidad es que llegué a más personas.
Señaló que en la mayoría de los municipios ya se ejerce un apoyo mensual a través de la nueva tarjeta “Sin Hambre” que otorga descuentos en las tiendas Liconsa.
Con respecto al programa Oportunidades, sus beneficios crecieron, ya que ahora ofrece becas para que estudien la Universidad.
Economía
Asimismo, dijo, el gobierno federal reconoce la importancia de preservar la estabilidad macroeconómica alcanzada por el país desde hace más de 15 años, por lo que una de las primeras decisiones en el gobierno fue presentar al Congreso de la Unión un paquete económico con responsabilidad presupuestal.
Peña Nieto señaló que la estabilidad económica es necesaria, pero insuficiente para crecer a las tasas que requiere el país, por lo que es necesario elevar y democratizar la productividad.
Comentó que también se trabaja con el Congreso para concretar la reforma constitucional en materia de responsabilidad hacendaria de las entidades federativas y municipios, para poner en orden la deuda y promover que tengan finanzas sanas con acceso a financiamiento en mejores condiciones.
El documento del Primer Informe ofrece un balance del estado general que guarda la Administración Pública Federal y se informa sobre las decisiones y medidas tomadas entre el 1 de diciembre de 2012 y el 31 de agosto de 2013. Concretamente, se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.
Reconoció que concretamente se trata de un escrito donde se rinde cuentas en torno a las reformas, políticas, programas y acciones impulsadas en los primeros nueve meses de gestión.
Detalló que el Informe del primer año de gobierno consta de cinco apartados, cada uno dedicado a las grandes metas nacionales trazadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018.
Cabe recordar que el día de ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, entregó al Congreso, el documento del Primer Informe de Peña Nieto.