Gregorio “El Greg” Sánchez, ¿mártir o pillo?
Roberto Vizcaíno jueves 27, May 2010Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
El candidato perredista detenido, tiene encima al menos otros tres procesos penales abiertos fuera de los que ahora lo mantienen en una prisión de Nayarit. Sin embargo, lo más grave de todo lo que ahora se le imputa, es el asesinato del general Tello Quiñones y dos de sus subordinados
Detenido por el Ejército y entregado a la PGR a un mes y 8 días de la elección general del 4 de julio, Gregorio “El Greg” Sánchez, candidato de la alianza PRD-Convergencia-PT a la gubernatura de Quintana Roo podría convertirse en el gran “mártir” de este proceso electoral, y quizá por ello hasta ganar estando en prisión.
Todo ello porque una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitida apenas el 13 de este mismo mes a favor de Martín Orozco, candidato del PAN en Aguascalientes, beneficia hoy indirectamente al “Greg”.
El Trife resolvió que Orozco, quien es sujeto ahora mismo a proceso penal por tráfico de influencias y otros delitos, no puede ser desconocido en sus derechos políticos “hasta no ser sentenciado”.
Beneficiado indirectamente por esta resolución, “El Greg” podrá desde una prisión en Nayarit -a donde fue llevado por instrucciones de Carlos Alberto Elorza Amores, Juez Segundo en Materia Penal, que fue quien ordenó su captura-, participar en las elecciones del 4 de julio y ser votado como posible gobernador de Quintana Roo, a pesar de que –afirman-, existen elementos de que pertenece a la delincuencia organizada, de lavar dinero del narco, de servir al cártel de los Beltrán Leyva y de proteger a “Los Z”.
Sin embargo, y por sobre las pruebas mostradas en su contra, prácticamente nadie le cree a la PGR.
La dirigencia y legisladores del PRD salieron de inmediato a denunciar que esa detención surge de un complot urdido por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, para dinamitar las alianzas electorales firmadas entre PRD, PT y Convergencia con el PAN y a fin de favorecer a los candidatos del PRI.
Esta posición es sostenida por los líderes del Partido del sol azteca, pese a que la PGR afirma que Jesús Ortega fue informado oportunamente de que “El Greg” iba a ser capturado por los delitos de que se le acusa.
Otros políticos afirman que el apoyo de los líderes del PRD a “El Greg”, es a sabiendas de que su candidato quintanarroense –que por cierto es originario de Guerrero y no cumplía con el requisito constitucional de haber vivido 10 años dentro del estado antes de ser inscrito como candidato, ya que él llegó a Quintana Roo en 2001-, está hasta el cuello. Esa defensa sin embargo podría dejarles algunas diputaciones y alcaldías.
Y así “El Greg”, quien según las encuestas más serias tenía 22.4 por ciento de preferencias ciudadanas en Quintana Roo, contra 46.1 que lograba el priísta Roberto Borge, podría repuntar lanzado justamente por la PGR que obedece a los dictados y responsabilidad del presidente panista Felipe Calderón.
Los dirigentes perredistas simplemente no le creen a la PGR y ayer mismo Carlos Navarrete, líder de la bancada senatorial del sol azteca y presidente en turno del Senado –miembro prominente de Nueva Izquierda, la tribu que domina los cargos burocráticos más altos en el PRD-, encuadró la detención de “El Greg” como parte del uso de la PGR para desarticular a los enemigos políticos del régimen.
“Es –subrayó-, inaceptable utilizar a la PGR con fines políticos para afectar a candidatos en campaña”.
Luego de calificar el hecho como una provocación por parte de Gobernación y la PGR , Navarrete denunció que un juez con sede en Toluca se negó a darle la orden de aprensión pedida por la PGR y que entonces esta dependencia se fue con otro, el de Tepic, quien casualmente es el que giró las órdenes de aprehensión hace un año contra 32 funcionarios del gobierno de Michoacán –en su mayoría alcaldes-, de los cuales 16 ya fueron puestos en libertad por falta de pruebas.
El senador consideró que bajo estas condiciones esta detención representará un enorme costo para la convivencia democrática en México.
LAS DENUNCIAS: Sin embargo todo advierte que “El Greg” podría pasar un largo rato en la cárcel.
De entrada existe la presunción y pruebas firmes, dicen la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional , de que podría haber sido el instigador -o al menos uno de ellos-, del brutal asesinado del general Mauro Enrique Tello Quiñones, el teniente Getulio César Román y del chofer Juan Ramírez Sánchez cuyos cuerpos fueron encontrados con huellas de tortura y el consecuente tiro de gracia, en un tramo de la carretera libre Cancún-Mérida.
El general trabajaba como asesor del alcalde Gregorio Sánchez e iba a tomar posesión en los días siguientes como comisionado de la Secretaría de Seguridad Pública municipal.
De igual manera y durante el mes de febrero, el Juez Tercero de Distrito en Materia Civil le ordenó al “El Greg” pagar de inmediato al menos 2 millones de dólares al empresario Steve Santander Reyes, un contratista de PEMEX que le prestó –dice- unos 10 millones de dólares “para poder concluir con su campaña electoral hace poco más de año y medio.
“Me pide con lágrimas en los ojos el amigo ‘Greg’ que si le puedo hacer un depósito de ‘4 kilos’ porque ahora sí ya estamos pa’ llorar (…) Estamos a dos semanas de la elección y mantenemos una ventaja, pero la clave de todo esto es la movilización del día D y, si no hay recursos en efectivo, es prácticamente imposible garantizar el triunfo, me dijo llorando”, recuerda el empresario que le dijo Alfredo Achar Carretero, vocero y representante del entonces candidato y ahora alcalde con licencia.
La cuestión no quedó ahí. Una vez en la alcaldía, el “Greg” siguió pidiéndole dinero bajo la promesa de darle contratos. Así Santander Reyes le habría entregado más de 10 millones de dólares los cuales le transfirió en diciembre de 2007 vía electrónica a unas cuentas que estaban a nombre de la mamá “El Greg”, recientemente fallecida.
A cambio de esas transferencias “El Greg” le firmó pagarés por un millón de dólares cada uno. Este asunto lo tiene ahora también la PGR.
Pero no todo termina ahí. Hace apenas unas semanas el Ejército cateó sorpresivamente un departamento en el Condominio de la Supermanzana 20 en el Centro de Cancún, y encontró equipo de última generación para la intercepción telefónica, especialmente de celulares.
La investigación subsecuente y los detenidos en el operativo dejaron en claro que este centro de intervención de llamadas y espionaje, estaba bajo las órdenes de “El Greg”.
Hoy a todo esto la PGR le suma los delitos de delincuencia organizada, lavado de dinero y protección de los Zetas.
Va ser muy difícil que el popular “Greg”, salga libre de esta serie de procesos.
SIGUEN LAS ENCUESTAS: Convertidas en poderosas armas electorales, las encuestas proliferan a un mes y días de la elección en 15 estados, 12 de los cuales tendrán cambio de gobernador.
Peleada palmo a palmo y con todo, la gubernatura de Oaxaca es una de las joyas de este proceso. Así que se da una dura lucha en la que el gabinete de Comunicación Estratégica que dirigen al alimón Liébano Sáénz y Federico Berrueto dieron ayer 36.8 puntos al priísta Eviél Pérez Magaña y 32.2 al aliancista Gabino Cue y apenas 1.3 a la elbista Irma Piñeyro. En el anterior sondeo el primero obtenía 44.3 puntos y el segundo 39.8, lo cual quiere decir que GCE advierte ahora que ambos candidatos bajaron sustancialmente en sus preferencias ciudadanas.
Sin embargo ayer mismo El Universal publica una encuesta en la cual da a Eviel 34 puntos mientras que indica que Cue se lleva 38 y sube a Irma Piñeyro a 2 puntos.
Así las cosas el mismo Gabinete de Comunicación Estrategica da en Sinaloa al priísta Jesús Vizcarra Calderón 50 por ciento de las preferencias por sobre apenas un 36 por ciento obtenido por el ex priísta y ahora aliancista PAN-PRD-PT y otros, Mario López Valdez. Esto ocurre apenas después de un debate entre ambos candidatos.
Al parecer a muchos sinaloenses no les gustó la desesperación mostrada por Malova, quien incumplió en más de una ocasión con el formato pactado para el debate que fue organizado por el Consejo Estatal Electoral.
En cambio algunos de ellos vieron en Vizcarra Calderón un aspirante más contundente y superior, con propuestas más realistas, claras y viables, más centrado y maduro que no se dejó llevar por la provocación y agresividad de López Valdez.